Fatiga

Fatiga

Usted está cansado, extenuado, fatigado, acabado. Le falta energía y entonces se siente angustiado. Usted no está funcionando como debiera. A eso se le llama fatiga y todos la sienten alguna vez.

 

Fatiga aguda es un cansancio normal, a veces con síntomas que comienzan rápidamente y duran poco tiempo. Descansar puede ayudarle a aliviarla y a retomar sus actividades cotidianas.

 

Fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que causa fatiga extrema. Esta fatiga no es del tipo que se alivia al descansar. Al contrario, ésta dura mucho tiempo y lo limita en sus actividades diarias.

 

La fatiga puede estar acompañada de otros trastornos, incluyendo embarazo, anemia o cáncer o puede ser causada por efectos secundarios de algunos medicamentos o por problemas emocionales.

 

La fatiga es un síntoma común. Su proveedor de cuidados de salud puede ayudarle a encontrar la causa y recomendarle maneras de aliviarla.

Cómo sé si tengo fatiga

 

La fatiga puede comenzar y aumentar lentamente. Hable con su doctor si se siente cansado incluso después de reposar.

 

Brinde a su médico la mayor cantidad posible de información. Esto hará más fácil determinar si está fatigado y por qué. Es bueno pensar en estas preguntas antes de hablar con su medico acerca de la fatiga.

  1. ¿Por cuánto tiempo ha estado fatigado?
  2. ¿Cómo ha cambiado su nivel de actividades, en comparación con unos meses atrás?
  3. ¿Cuándo se siente cansado? ¿Después de cierta actividad, como subir escaleras? ¿Se despierta cansado?
  4. ¿Cómo se siente cuando está cansado? ¿Tiene problemas para respirar? ¿Le duelen los músculos? ¿Tiene dificultad para recordar o concentrarse? ¿Le resulta difícil interesarse en sus actividades diarias?
  5. ¿Está durmiendo bien? ¿Cuántas horas duerme cada noche? ¿Cuántas veces se despierta? ¿Tiene dificultad para quedarse o mantenerse dormido debido a picazón, dolor o algún otro problema?

Fuentes

 

Horacio A. Argente, Marcelo E. Álvarez. Semiología Médica. Fisiopatología, semiotécnia y propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Editorial Médica Panamericana, 2005.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios