Éxtasis (emoción)

Éxtasis (emoción)

Estado enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc.

 

Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos.

 

Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción.

 

Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados.

 

El estado de éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental dirigida hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior.

 

En este sentido, éxtasis es sinónimo de mística.

 

Tienen una relación más o menos directa con este significado:

  • El orgasmo tanto de mujeres como de hombres, que es llamado muchas veces éxtasis sexual
  • Un instante de iluminación mística o claridad espiritual de una persona recibe el nombre de éxtasis. Habitualmente es de tipo religioso pero puede también ser de tipo existencial o filosófico

 

Fuentes

 

Horacio A. Argente, Marcelo E. Álvarez. Semiología Médica. Fisiopatología, semiotécnia y propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Editorial Médica Panamericana, 2005.
Sigrid Lange. El Libro de Las Emociones. Siento luego existo. Editorial EDAF S.A., 2001.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios