Evita que la tos se convierta en neumonía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita que la tos se convierta en neumonía/ Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-11-2018

 

Una tos es síntoma de una enfermedad y un mecanismo para mantener la garganta y las vías respiratorias limpias o permeables. Sin embargo, la tos excesiva puede significar que se tiene un padecimiento más serio, por lo que es necesaria una atención a tiempo para que las cosas no lleguen al extremo y se transformen en neumonía.

La doctora Arantxa Campo Ezquibela, especialista en Neumología de la Clínica de la Universidad de Navarra (España), señaló que la neumonía es la infección de los tejidos pulmonares producida por un agente infeccioso. Es considerada una enfermedad grave y especialmente peligrosa para niños y adultos mayores, por lo que se recomienda acudir a la consulta con un neumólogo, ya que su tratamiento requiere de estricta vigilancia y, en casos graves, hospitalización. Además, otro grupo de la población en riesgo son las personas que sufren de enfisema pulmonar, bronquitis o alguna neuropatía crónica, quienes deben reforzar el cuidado a la salud.

Los síntomas de las neumonías son variables. Algunos casos se presentan con una "neumonía típica", que consiste en la aparición de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre con escalofríos. Esta neumonía es producida más frecuentemente por el neumococo.

Otras neumonías, llamadas "atípicas", producen síntomas más graduales con décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza.

La tos es seca, sin expectoración, y el dolor torácico menos intenso. Algunos pacientes pueden tener síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas. La mayoría de las neumonías, agrega la especialista, tienen características de ambos grupos. Si la neumonía es extensa o hay una enfermedad pulmonar o cardiaca previa puede aparecer dificultad respiratoria.

Si padeces de una tos, por mínima que parezca, atiéndela, no dejes que se complique y llegue a instancias más graves en las que tu vida pueda peligrar. Tu salud es lo más importante.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red