Espasmo muscular

Espasmo muscular

Se denomina así cualquier contracción muscular involuntaria, exagerada y persistente, que puede afectar a los músculos estriados (voluntarios) y las fibras musculares lisas (involuntarias) de los órganos internos.

 

Los espasmos pueden ser tónicos, clónicos y tónico-clónicos.

 

El espasmo muscular o calambre se trata de una contracción involuntaria de los músculos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten.

 

Puede producir una contractura muscular.

 

Suele mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algún tipo de relajante muscular o antiinflamatorio.

 

En el caso de las personas que realizan mucho ejercicio o un ejercicio continuo es recomendable tomar bebidas isotónicas que contiene los iones que necesitan los músculos para disminuir la fatiga o para recuperarse.

 

Los espasmos producidos en un cuadro de fibromialgia cursan de la misma forma pero su recuperación es más lenta casi siempre suele dejar contractura en la zona afectada.
 

Calambre, es el nombre común de un espasmo muscular, particularmente en la pierna.

 

Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Con el espasmo, los músculos se contraen involuntariamente y no se relajan.

 

Por si mismo, el espasmo muscular es un signo que se presenta en varias enfermedades y no una enfermedad; aunque puede indicar una lesión muscular.

 

Cuando se presenta un espasmo muscular, se siente el músculo muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso y debilitante.

 

Cuando se presenta en lugares poco comunes como la espalda o los brazos, se puede incriminar al estrés o al exceso de ejercicio.
 

Los espasmos musculares se diagnostican por la presencia de músculos tensos o duros que son muy sensibles al tacto y no existen estudios imagenológicos ni exámenes de sangre que puedan ayudar a diagnosticar esta condición.

 

Si la causa del espasmo es la irritación de un nervio, como sucede en la espalda, una Imagen por Resonancia Magnética (IRM) puede servir para determinar la causa de dicha irritación.

Leer más
Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: espasmo muscular