Envejecimiento

Envejecimiento

Es un proceso de vida con cambios estructurales y funcionales que se producen a lo largo de la vida, desde el periodo embriológico hasta la senescencia, pasando por la maduración.

 

Acción y efecto de envejecer.

 

La enciclopedia británica define el envejecimiento como “El cambio gradual e intrínseco en un organismo que conduce a un riesgo creciente de vulnerabilidad, perdida de vigor, enfermedad y muerte.

 

Tiene lugar en una célula, en un órgano o en la totalidad del organismo durante el periodo vital completo como adulto de cualquier ser vivo”.

 

La lectura de diferentes manuales y revisiones sobre el tema coinciden, con distintos términos, en lo esencial de esta definición. Por eso es conveniente un examen más pormenorizado de sus formulaciones:

 

En primer lugar, se distingue de cualquier cambio que sucede en los organismos por su aparición gradual, esto es, que supone una parte sustancial del periodo vital del organismo. Es, por tanto, un proceso esencialmente dinámico y secuencial, divisible en etapas tan discretas como se desee.

 

En segundo lugar, no se hace mención alguna a que sea algo “inevitable” o incluso “irreversible”, como aparece en otras definiciones, puesto que incluir en la definición estos adjetivos arroja un juicio de valor y sanciona como definitivo algo que la ciencia aún no ha podido elucidar.

 

En tercer lugar, se explicita que la consecuencia de este proceso es una secuencia estocástica o programada de daños que hacen que el organismo desempeñe sus funciones vitales con menos eficacia, pierda capacidad de homeostasis y además aumenta la probabilidad de que el organismo deje de vivir a medida que trascurre el tiempo.

 

La dinámica del proceso se dirige por una función probabilística, para la cual dado un instante, existe una probabilidad de que desarrolle disfunciones o que fallezca, asumiendo que esta función asigna valores progresivamente crecientes.

 

Habitualmente se ajusta a la curva de Gompertz. Por tanto, si esta probabilidad no crece, tendremos antigüedad, pero no envejecimiento.

 

Fuentes

 

Ángel Gil Hernández. Tratado de Nutrición. Tomo III: Nutrición Humana en el Estado de Salud. 2ª ed. Editorial médica panamericana, 2010.

B. L. Mishara, R. G. Riedel. El Proceso de Envejecimiento. 3ª ed. Morata, 2000.

Secretaría de Salud. Programa de acción específico 2007-2012; Envejecimiento. 2008.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: deterioro