Enterocolitis necrotizante

Enterocolitis necrotizante

Enterocolitis necrosante o necrotizante (ECN) es una inflamación que causa destrucción de cantidades variables de intestino. La causa es desconocida aunque se sabe que influyen factores como la infección y la inmadurez del flujo de sangre intestinal.

 

Es una enfermedad que se manifiesta con signos generales de malestar, vómitos, diarrea, fiebre, abdomen hinchado, abdomen enrojecido o de color anormal y sangre en heces.

 

En caso de sospecharse que el niño sufre este trastorno el médico interrumpirá la alimentación e iniciará alimentación intravenosa.

 

Se le colocará una sonda en el estómago para vaciar de aire y líquidos el estómago e intestino. Se le harán radiografías del abdomen para conocer la extensión de la lesión y análisis frecuentes de sangre. Se tratará con antibióticos y se controlará su evolución.

 

La mayoría de los casos de niños con ECN se recuperan y no sufren problemas adicionales. Sin embargo, en algunos casos puede requerir cirugía u ocasionar problemas intestinales en el futuro. Puede presentarse tanto en niños como en adultos.

 

Fuentes

 

Francisco Ruza. Tratado de cuidados intensivos pediátricos. 3ª ed. Vol. II. Ediciones Normal Capitel. 2002.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios