Encuentran células inmunes a quimioterapia en cáncer de hígado

Encuentran células inmunes a quimioterapia en cáncer de hígado

también llamadas células troncales
Por: Diana Oliva Última actualización: 11-07-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Diana Oliva | Editora

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

En China descubrieron que los tumores en el hígado se encuentran formados por un tipo de célula madre cancerígena resistente a la quimioterapia. Este hallazgo permitirá a los científicos enfocarse en estas células en la lucha contra el cáncer de hígado.

¿Qué son las células madres?

También llamadas células troncales, se encuentran en todo el cuerpo y presentan la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

 

Las células madres encontradas en el hígado, son las responsables del crecimiento de tumores, de su esparcimiento y la resistencia a fármacos, es tan fuerte que suelen re aparecer aún cuando han sido extirpadas.



Células cancerígenas en el hígado

Las células madres que se encontraron, tienen una proteína CD24 que sólo se encuentra en este órgano. La CD24 es como un botón que cuando se activa enciende a otra proteína que se encuentra dentro de las células madres STAT3, esta última entra al núcleo y lleva a cabo las funciones de las célula cancerígena: formar tumores, esparcirse y su resistencia a los medicamentos.



No todos tenemos la misma cantidad de esta proteína en nuestro cuerpo, de hecho se ha visto que aquellos pacientes con cáncer de hígado, que tienen altas concentraciones de la CD24 tiene 80% de probabilidad de que el cáncer se esparza, una mayor posibilidad de que regrese y una menor expectativa de vida.

¿Qué se está haciendo?

El estudio hasta ahora se encuentra en etapa experimental, pero con resultados favorables, en diferentes ratones se implantaron dos colonias de células; una con CD24 y otra sin la proteína.

 

De manera que en el hígado con exceso de CD24 desarrolló cáncer además de que se esparció hasta los pulmones; contrario a los ratones sin la proteína que no presentaron ningún indicio de la enfermedad.

 

Los investigadores de State Key Laboratory for Liver Research en al Universidad de Hong Kong creen que si se logra inhibir a STAT3, se bloquearan las funciones de las células madres cancerígenas.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión