Electroacupuntura para la recuperación de infarto cerebral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

27-11-2014

Aunque parezca lejano, las personas que tienen malos hábitos de estilo de vida, como el tabaquismo, una dieta rica en grasas y falta de ejercicio, tienen un alto riesgo de sufrir un infarto cerebral, indica el National Institute of Health.

 

Un accidente cerebrovascular se presenta cuando el flujo de la sangre a una parte del cerebro se detiene, y su principal consecuencia es la parálisis total o parcial. En este último caso, técnicas como la electroapuntura, pueden ser un buen auxiliar en la recuperación de un infarto cerebral.

 

En este sentido, Santiago Treviño, médico cirujano egresado de la Universidad Anáhuac México Norte, afirma en entrevista para Salud180, que la electroapuntura ayuda a restablecer las conexiones que se rompieron durante el infarto cerebral, aunque en casos graves es de manera parcial, cuando se utiliza como apoyo de la rehabilitación.

  Terapia conjunta

 

La electroacupuntura consiste en tocar puntos específicos del cuerpo del paciente, utilizando una máquina que pasa electricidad, se transmite cierto voltaje dependiendo de la necesidad de la zona del cuerpo, indica el especialista.

 

 

Treviño apunta que la electroacupuntura ayuda a aliviar diversos problemas, esto dependiendo de la zona en la que se presentó el infarto cerebral, y de sí la consecuencia es física o motora. Su más grande ventaja es que al ser natural, es libre de químicos y medicamentos.

 

Hay pacientes a quienes como consecuencia del infarto cerebral  se les paraliza el brazo, pero además sienten dolor, a ellos la terapia conjunta con electroacupuntura les ayuda a disminuirlo y a que su extensión tenga poco a poco movilidad”, añade el médico cirujano.

 

Es recomendable que la terapia con electroacupuntura se tome dos veces a la semana, por un lapso aproximado de 10 semanas, para ver resultados efectivos, indica Santiago Treviño, lo cual está avalado por diversos estudios.

 

El médico encargado de la rehabilitación debe estar enterado de que su paciente toma la terapia conjunta con electroacupuntura, para que todo el proceso sea efectivo y genere un progreso más rápido.

 

Apoyo de la ciencia

 

Por su parte, un estudio realizado por el Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, avala que un tratamiento temprano con electroacupuntura puede mejorar las funciones motoras en pacientes con infarto cerebral agudo y consecuentemente facilitar la ejecución de las actividades cotidianas.

 

Tener un infarto cerebral puede acabar con la vida, pero cuando la consecuencia es menor, acudir a rehabilitación y apoyarse con técnicas como la electroacupuntura es una manera de regresar a la cotidianidad y brinda la posibilidad de ser feliz por muchos años más.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red