El paludismo o malaria se puede curar

El paludismo o malaria se puede curar

En 2008, se detectaron 247 millones de casos de paludismo o malaria que provocaron la muerte de cerca de un millón de personas, sobre todo de menores en África....
El_paludismo_se_cura.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

En 2008, se detectaron 247 millones de casos de paludismo o malaria que provocaron la muerte de cerca de un millón de personas, sobre todo de menores en África. Ésta es una de las conclusiones del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de una de las enfermedades tropicales más conocidas y mortales en el mundo.

 

Un padecimiento que, sin embargo, es prevenible y se puede curar.

 

Aunque se considera una enfermedad propia de África -donde cada 45 segundos muere un menor y es responsable de 20 por ciento de los decesos infantiles-, también hay casos registrados en amplias regiones de Asia, Latinoamérica; en menor medida, en Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

 

 

Transmisión exclusiva del anofeles

 



El paludismo es transmitido exclusivamente por la picadura infecciosa de cualquiera de las 20 especies diferentes de anofeles que hay en el mundo y es causado por parásitos del género plasmodium.

 

Estos mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad (como charcos, campos de arroz o huellas de animales) y todos pican de noche.

 

La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el mosquito y el huésped humano, así como el medio ambiente.

 

El contagio también depende de condiciones climáticas que favorecen la abundancia y supervivencia de los mosquitos, por ejemplo: las lluvias, la temperatura y la humedad. En muchas regiones la transmisión alcanza su máxima intensidad durante la época de lluvias.

 

La inmunidad humana es un factor importante: se ha demostrado que ésta se desarrolla a lo largo del tiempo, por lo que las personas adultas soportan más el embate de la enfermedad en contraste con los niños pequeños que son más vulnerables.

 

Síntomas de paludismo

 



Los síntomas se manifiestan a los 10 o 15 días después de la picadura. En ocasiones, puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, ya que se trata de signos que pueden confundirse con otros trastornos.

 

El problema es que si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo más peligroso, el que es causado por el parásito falciparum, el enfermo puede agravarse y morir.

 

En los menores de zonas endémicas con enfermedad grave, la malaria suele presentarse con anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. Miles de vidas infantiles se pierden por culpa del paludismo.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: malaria

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión