Dolor se reduce con terapia virtual

Dolor se reduce con terapia virtual

El dolor es una sensación generada por el sistema nervioso y puede ayudar a diagnosticar problemas de salud en el cuerpo humano. Existen muchas formas de tratarlo y éstas...
La Ciberterapia reduce el dolor, la ansiedad y el estrés durante la cirugía ambulatoria

AUDIO José Luis Mosso Vázquez, médico especialista en cirugía general del Hospital General de zona número 25, explica en qué consiste la ciberterapia.

TRANSMISIÓN 17/10/2011

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Hernández | Editora

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

El dolor es una sensación generada por el sistema nervioso y puede ayudar a diagnosticar problemas de salud en el cuerpo humano. Existen muchas formas de tratarlo y éstas varían de acuerdo a la causa del malestar. Actualmente, la ciberterapia es una técnica muy efectiva en los hospitales.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta terapia virtual aplicada en la cirugía ambulatoria ofrece muchos beneficios como una mejor calidad en la atención médica, la reducción del estrés, la ansiedad y la disminución del dolor.

 

El doctor José Luis Mosso Vázquez, médico especialista en cirugía general del Hospital General de zona número 25, comentó que este proceso ha demostrado su utilidad en varias especialidades médicas como endoscopía gastrointestinal, colposcopia y trabajo de parto; tambén en operaciones de cesárea, terapia intensiva o posquirúrgica de cirugía de corazón, trasplante renal, curaciones en cirugía infectológica y en el manejo de la obesidad.

 

 

El médico comentó que la ciberterapia en cirugía ambulatoria, disponible desde hace cinco años en el IMSS, no requiere de ninguna preparación previa. Para realizar este tipo de intervenciones se presenta a los pacientes escenarios virtuales (bosques, ríos, lagos, playas) mientras se someten a un procedimiento médico invasivo, donde es necesaria una computadora portátil o, si es el caso, con teléfonos celulares específicos, un PSP2 –consola de juegos-- y un casco de realidad virtual.

 

La finalidad de esta nueva técnica, explicó Mosso Vázquez, es ofrecer al paciente un panorama totalmente oscuro o con inmersión total, similar al de una sala Imax (de máxima imagen), en donde los cirujanos operan en blanco y negro y el paciente presta más atención a los escenarios, al abandonar su realidad.

 

En el marco del Día Nacional del Dolor, el especialista detalló que el resultado de esta alternativa es que “la ansiedad y el dolor disminuyen y se ha incrementado el bienestar de los pacientes durante y después de un acto quirúrgico”.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: ansiedad

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión