Dieta

Dieta

Etimológicamente, la palabra dieta proviene del griego Dayta que significa "régimen de vida".

 

Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

 

Aunque también dieta puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.

 

Una dieta es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos.

 

Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

 

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.

 

Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

 

Por lo tanto, una dieta se define como el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y constituye la unidad de la alimentación. Cabe mencionar que el término no implica un juicio sobre las características de la misma, por lo que para calificarla se deberá agregar el adjetivo correspondiente. (Ej., Dieta vegetariana, dieta de reducción, dieta hiposódica, etc.)

 

Dieta correcta

 

La dieta correcta: es aquella que cumple con las siguientes características:

  • Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
  • Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  • Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricion y un peso saludable y en el caso de los ninos, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  • Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  • Adecuada.- que este acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos economicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras caracteristicas.

 

La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.

 

Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

 

En general:
• 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras.
• 1,9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física.

 

Reconociendo que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad mundiales, la OMS adoptó en mayo de 2004 la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

 

Alimentación

 

La alimentación es el conjunto de procesos biologicos, psicologicos y sociologicos relacionados con la ingestion de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, asi como las satisfacciones intelectuales, emocionales, esteticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

 

La alimentación correcta es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos actualmente, cumple con las necesidades especificas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los ninos y las ninas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

 

Un alimento se define una materia que es un organo, tejido o secreción que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos.

 

Grupos de alimentos

 

Para fines de Orientacion Alimentaria se identifican tres grupos.

1. Verduras y Frutas
a. Ejemplo de verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, huauzontles, nopales, brocoli, coliflor, calabaza, chayote, chicharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, aguacate, pepino, lechuga entre otras.
b. Ejemplo de frutas: guayaba, papaya, melon, toronja, lima, naranja, mandarina, platano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

2. Cereales y tuberculos
a. Ejemplo de cereales: maiz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus productos derivados como: tortillas y productos de nixtamal, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.
b. Ejemplo de tuberculos: papa, camote y yuca.

3. Leguminosas y alimentos de origen animal
a. Ejemplo de leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, arveja, alubia y soya.
b. Ejemplo de alimentos de origen animal: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, mariscos, pollo, carnes rojas y visceras.

 

El plato del buen comer

 

• La identificación de los tres grupos de alimentos.
• La combinación y variación de la alimentación.
• La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos.
• El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.

 

Recomendaciones para una dieta adecuada

 

1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
2. Come la mayor variedad posible de alimentos.
3. Modera el consumo de grasas, azúcar y sal.
4. Prefiere a los aceites para cocinar.
5. Combina cereales con leguminosas.
6. Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas o cocinarlas.
7. Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
8. Manten en lo posible los horarios de comidas.
9. Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
10. Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir y bajar escaleras, barrer, etc.

 

 

Fuentes

 

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-SSA2-043-2002, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atención primaria para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.
Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, 2004.
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia
alimentaria. Criterios para brindar orientación. 

¿Quieres conocer más sobre Dieta?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios