Del relax y el confort a la pérdida del control

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
del relax a la pérdida de control
Salud180, El estilo de vida saludable
30-06-2010

Cuando alguien toma más alcohol del que el hígado puede filtrar, el alcohol extra se acumula y esto disminuye la acción del sistema nervioso. Así empiezamos a perder control.

 

En cantidades pequeñas (uno o dos tragos) podemos sentirnos relajados, ésto se debe a que el alcohol es una droga "depresora" que actúa contra el sistema nervioso central; gracias a ésto, el consumo exagerado de alcohol ocasiona trastornos de coordinación, dificultad para el habla y pérdida de conciencia.

 

Cuando el alcohol se procesa en el organismo se produce una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Circunstancia que deben tenerla en cuenta especialmente las personas que padecen diabetes.

 

La disminución de glucosa (azúcar) produce síntomas como cansancio, mareo, temblores, visión borrosa e incluso pérdida de consciencia si las cantidades de alcohol son elevadas

 

Sus efectos sobre el sistema nervioso producen liberación de inhibiciones, dificultad para hablar y caminar, conducta agresiva, y a partir de 200 mg. de alcohol se llega a la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio

 

Si se sobrepasan los 350-500 mg. se produce coma etílico y muerte por parálisis de los centros respiratorios cerebrales

 


Las causas del alcoholismo

 

 


Para el Dr. Rafael Velasco Fernández, Presidente del Centro de Estudios Sobre el Alcohol y el Alcoholismo, las causas de esta enfermedad son las siguientes:

  • Evasión: Beber se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.
  • Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc.
  • Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
  • Falta de control emocional: puede parecer que beber alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red