Congestión alcohólica genera pérdida de conciencia

Congestión alcohólica genera pérdida de conciencia

Congestión alcohólica
Por: Manuel Reyes Última actualización: 20-01-2012

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

El alcohol es asimilado por el organismo en forma rápida, independientemente de las características de cada individuo, aunque el nivel de absorción depende de la ingestión previa de agua, el grado de concentración etílica en las bebidas y el consumo de alimentos, porque las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción.

 

Los primeros efectos aparecen 10 minutos después de consumir una bebida y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. En caso de una grave intoxicación, tras este periodo se presentan los síntomas graves.

 

Una persona que ha consumido una cantidad mayor podrá estar semi-dormido, pero será capaz de despertarse rápidamente con movimientos defensivos cuando reciba alguna clase de estímulo (un empujón, por ejemplo).

 

Si esta situación se profundiza, entonces se trata de estupor, momento en el que el sujeto podrá levantarse sólo ante estímulos vigorosos, aunque sus respuestas serán lentas y sin sentido.

 

En casos extremos, puede haber un estado de conciencia tan disminuido que la persona estará imposibilitada para despertar y no habrá manifestación alguna ante el dolor, lo cual debe considerarse una alteración de suma gravedad; se trata de urgencia médica que requiere el traslado del afectado a una clínica u hospital.

 

Para conocer más acerca de esta intoxicación, en Salud180 te mostramos un video de la Cruz Roja de Nogales, por canal local, donde el Dr. Juan Alberto Muro nos explica más sobre los síntomas:

 

 

 

Es importante señalar que, contrario a lo que se cree, provocar el vómito a un sujeto congestionado es sumamente peligroso, debido a que éste no es capaz de controlar las reacciones de su organismo y podría ahogarse.

 

Una vez fuera de peligro, su tratamiento será permanecer recostado en forma lateral hasta que supere el estado de embriaguez y recobre la conciencia; se le aplicará suero mixto, que contiene azúcar y sal en la misma proporción, así como un multivitamínico y un sedante. En ocasiones, se le podría realizar un lavado estomacal con el fin de eliminar los residuos de alcohol que existan.



 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión