Condón

Condón

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual. Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su inserción en la vagina.

 

Este dispositivo médico fabricado en hule látex cerrado por un extremo y abierto en el extremo opuesto, el cual termina en un borde o ribete integral usado por los consumidores, y que debe ser retenido sobre el pene erecto durante la relación sexual para propósitos de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual.

 

 

Se considera un método anticonceptivo, para el control natal, que se utiliza durante la relación sexual para evitar el embarazo y una barrera para evitar la propagación de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS.


Con respecto al control prenatal un condón impide que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina donde podrían llegar hasta el óvulo y de esa manera impide el embarazo.

 

Igualmente, un condón se emplea como parte de los métodos de prevención primaria para evitar la trasmisión de enfermedades de una persona a otra, durante las relaciones sexuales.


Los únicos métodos que reducen el riesgo de infección por el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual en los individuos sexualmente activos incluyen la abstinencia, relaciones sexuales monógamas, y el uso del preservativo.

 

Cuando se usan de forma correcta y consistente los condones de látex son altamente efectivos para prevenir la trasmisión del VIH y reducir el riesgo deotras infecciones sexuales.


Se entiende por uso consistente del preservativo su utilización en el 100% de los coitos.

 

El uso correcto se refiere a la colocación, previo a cualquier contacto pene-genitales, sin escurrimiento del eyaculado o rotura del preservativo.


La protección del preservativo no es del 100%. Varios estudios han mostrado diferentes porcentajes de protección contra el VIH, del 60 hasta el 95%.

 

Como método de protección para otras infecciones de trasmisión sexual se ha reportado que el uso del condón puede evitar la trasmisión del virus del papiloma humano (VPH) en un 70%. Sin embargo, no todos los estudios han podido corroborar su efectividad como métodos preventivo para la trasmisión de este tipo de virus.


Por tal motivo, se recomiendan emplearse medidas adicionales para minimizar el riesgo de contagio.

 

Fuentes

 

Espey E, Ogburn T, Fotieo D. Contraception: What every internist should know. Med Clin North Am. 2008; 92:1037-1058.
Eduardo Gayón Vera, Hilda Hernández Orozco, Selene Sam Soto, Esther Lombardo Aburto. Efectividad del preservativo para prevenir el contagio de infecciones de trasmisión sexual. Ginecol. Obstet Mex 2008;76(2):88-96.
National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Workshop summary: Evidence of condom effectiveness for sexually transmitted disease (STD) prevention, 2000.
Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, Que establece las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios