Catarro

Catarro

Inflamación de las mucosas nasales manifestada por una secreción procedente de las propias mucosas nasales.

 

El resfriado común, catarro o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus.

 

El resfriado común, se origina en el tracto respiratorio superior y a veces se extiende a las estructuras de las vías respiratorias inferiores, y puede causar infecciones secundarias en los ojos o los oídos.

Más de 200 agentes pueden causar los síntomas del resfriado común, incluidos los virus parainfluenza, influenza, virus sincitial respiratorio, y reovirus.

Los rinovirus, sin embargo, son la causa más frecuente, y alrededor de 100 diferentes cepas de rinovirus se han asociado con la enfermedad en los seres humanos.

 

Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea, cansancio y una sensación de malestar general; normalmente dura entre 3 y 10 días.

 

Es una de las enfermedades más comunes.

 

El resfriado común pertenece a las infecciones del tracto respiratorio superior.

 

Una infección viral del tracto respiratorio puede generar síntomas adicionales como fiebre en aumento, temblores y dolores musculares, debido a la liberación de citocinas que estimulan al centro controlador de la temperatura corporal interna llamado hipotalamo.

 

Al ser una infección viral, no existe un tratamiento específico más allá del sintomático.


Fuentes

 

Encyclopedia Britannica.

Diccionario de la Real Academia Española.

The Merck Manual- Online Medical Library.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios