Cáncer de tiroides tratado con pazopanib

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se continúa estudiando el pazopanib para el cáncer avanzado de tiroides, en la Clínica Mayo como en otros centros oncológicos
Se continúa estudiando el pazopanib para el cáncer avanzado de tiroides, en la Clínica Mayo como en otros centros oncológicos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

01-02-2011

El fármaco Pazopanib podría revolucionar la atención de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides de avance rápido y con metástasis, indican los científicos de la Clínica Mayo. El ensayo clínico de fase II, publicado en  The Lancet Oncology, precisa que los científicos estudiaron a 37 personas que padecían el tipo más agresivo, el mismo que se desarrolla en menos de 5% de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.



En el análisis se descubrió que cerca de la mitad de estos pacientes (18) presentaba una respuesta duradera al Pazopanib. Dentro de ese grupo, 12 pacientes viven todavía sin que el cáncer haya avanzado.  El tiempo promedio de supervivencia sin que avanzara fue de 11.7 meses y la tasa general de supervivencia al año fue de 81%.

 

Los científicos comentan que estos resultados claramente constituyen la tasa de respuesta más alta que se haya informado hasta la fecha sobre estos casos tan agresivos de cáncer diferenciado de tiroides.  Advierten, sin embargo, que este fármaco no se debe utilizar en el diferenciado de tiroides de crecimiento lento y que tampoco es posible evaluar la ventaja del pazopanib sobre la supervivencia de los pacientes estudiados.



Con la finalidad de determinar si el fármaco mejora la supervivencia, será necesario llevar a cabo un ensayo clínico aleatorio para comprobar esta sustancia inhibidora de los tres receptores del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) frente a otros tratamientos:



“En todo este grupo de pacientes, se esperaba que el cáncer avanzara dentro del transcurso de 6 meses, pero no ocurrió así; como respuesta a la terapia con Pazopanib, la mediana del tiempo para que esta efermedad avanzara fue de un año”, señaló el médico Keith Bible, oncólogo clínico e investigador que dirigió el ensayo clínico realizado en múltiples centros médicos y financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.  



No obstante y pese a lo alentador de la respuesta, ésta no puede ocurrir sin la posibilidad de efectos secundarios importantes, precisó Bible.  En 16 pacientes fue necesario disminuir la dosis del fármaco debido a que los oncólogos determinaron que los efectos secundarios tenían la posibilidad de convertirse en mortales o debilitantes y en dos pacientes se presentó sangrado importante:



“Se continúa estudiando el Pazopanib para el cáncer avanzado de tiroides, tanto en la Clínica Mayo como en otros centros oncológicos asociados, con la finalidad de conocer más sobre la mejor manera de emplear el fármaco en ese tipo”, agregó el médico Bible.  Actualmente se planifica realizar en Europa un ensayo clínico de fase III de mayor tamaño con pacientes que sufren la forma agresiva de cáncer diferenciado de tiroides.  Para más información, visita: blognoticiosodeMayoClinic

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red