Cáncer de pulmón 90% por tabaquismo

Cáncer de pulmón 90% por tabaquismo

Bloque que muestra la firma del editor.

En México, igual que en el resto del mundo, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte y en nuestro país es uno de los más agresivos. Sin embargo, puede ser una enfermedad prevenibles, ya que 90% de los casos se debe al tabaquismo.
 
Al respecto, el médico Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco, afirma: “El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un sólo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman 20 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), esta exposición puede ser letal.”
 
El consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago y contribuye al desarrollo de cáncer en cuello uterino y de mama, entre otros. González Roldán indicó que se han identificado más de 4 mil compuestos individuales en el tabaco y en el humo de éste, los cuales al menos 50 son cancerígenos, como el arsénico, benceno, cadmio, níquel, polonio, cromo y berilio, entre otros:
 
“No sólo el fumador activo es quien se encuentra en riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos relacionados con el humo de tabaco. Numerosos estudios epidemiológicos revelan los efectos nocivos que el humo ambiental del tabaco tiene para la salud de la población no fumadora”, afirma el experto en salud de la Red México Sin Tabaco.

 

El médico González Roldán recomendó: "Las personas que ya han sido diagnosticadas con cáncer, tienen motivos mucho mayores para dejar el tabaco. Para quienes se someten a cirugía o quimioterapia, dejar de fumar ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para sanar y responder a la terapia. Se reduce el riesgo de padecer neumonía e insuficiencia respiratoria. Dejar el cigarro puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer o que se forme un segundo tipo de éste".

 

Para más información, visita: www.interamericanheart.org/ficmexico

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Tabaquismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red