Cáncer

Cáncer

Se define cáncer al tumor maligno en general, que se caracteriza por pérdida en el control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, con capacidad de producir metástasis.

 

En los diferentes tipos de cáncer se incluyen al grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales.

 

Cuando se disemina a tejidos vecinos se llama invasión y cuando lo hace a tejidos distantes se denomina metástasis de un cáncer.

 

Los sinonimos del cáncer son tumor maligno o neoplasia.

 

Los linfomas y el sarcoma de Kaposi son tipos de cáncer.

Causas y factores de riesgo

 

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc...), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc...) o de agentes infecciosos.

 

Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes.

 

Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

 

La actividad viral también se ha asciado al desarrollo de células cancerosas como en el cáncer de cérvix

 

El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan.

 

Cuando hablamos de cáncer no podemos hablar de una única causa, hemos de pensar que las causas son múltiples y variadas con una imbricación entre todas ellas, cuyo resultado final será que un determinado grupo celular altere su ciclo normal de crecimiento y se descontrole.

 

Fundamentalmente en el cáncer coexisten unos factores endógenos, determinados por la dotación genética y otros exógenos, mediados por la exposición ambiental.

 

En algunos tipos de neoplasias estos factores pueden actuar aisladamente y en otros conjuntamente.

 

Factores ambientales

 

Mediante estudios epidemiológicos se ha investigado la relación causal entre diversos factores y ciertas clases de tumores.

 

Algunos de los factores coadyuvantes (cocarcinógenos) asociados a provocar el tumor son:

  • Tabaco: considerado el primer agente cancerígeno, relacionado con los cánceres de pulmón, esófago, cavidad bucal, laringe, vejiga urinaria, entreotros. Se le atribuye responsabilidad en 35% de todos los tumores en varones y entre 10-15% en mujeres. La relación tabaco-cáncer sigue una progresión lineal.
  • Dieta: no existen estudios epidemiológicos definitivos, pero es conocido que una dieta rica en fibra disminuye la incidencia de cáncer de colón. La ingesta de alimentos contaminados con aflotoxinas es causa de cáncer hepático.
  • Alcohol: se le atribuye 3% de los fallecimientos por neoplasias malignas.
  • Luz solar: la fracción ultravioleta puede producir lesiones en el material genético de las células epiteliales. Es el principal factor de riesgo para los cánceres de piel, incluido el melanoma. Afecta fundamentalmente a sujetos de piel clara y con exposición prolongada al sol.
  • Radiaciones ionizantes: casi todos los tejidos son susceptibles, rompen enlaces químicos celulares. Los tejidos más sensibles son mama, tiroides y médula ósea.

 

Hay muchos tipos de cáncer, algunos tipos que afectan a la población son:

  • Cáncer anal
  • Cáncer de cerebro
  • Cáncer de cérvicouterino
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de hígado (Hepatocarcinoma)
  • Cáncer de hueso (óseo primario)
  • Cáncer de laringe
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de piel
  • Cáncer de próstata

Síntomas

 

Las molestias dependen del tipo de cáncer que se desarrolla, pero de manera general se puede devidir en:
Primeras fases, fácilmente tratables, no hay síntomas.

Estadios avanzados:

  • Hemorragias vaginales sin causa
  • Descargas vaginales persistentes
  • Dolor y hemorragia después del acto sexual

Estadios terminales:

  • Dolor abdominal
  • Goteo de heces y orina a través de la vagina
  • Pérdida de apetito y peso
  • Anemia

Diagnóstico

 

Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías.

 

Las pruebas diagnósticas dependenran del tipo de cáncer a estudiar; por ejemplo, un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas, de modo que la realización sistemática (anual) de la prueba de Papanicolaou es esencial.

 

Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica. Si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas, también podrían indicar cáncer cervical.

 

El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de células del cérvix, que luego se evalúa en un laboratorio, es el diagnóstico inicial.

 

Los resultados de la prueba se dan en 5 "clases" que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cáncer invasivo presente).

 

Las clases 2 a la 5 requieren análisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeño trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensión de las anomalías y para diagnosticar el cáncer.

 

Además de la pruba del Papanicolaou, el médico realizará otras pruebas para poder establecer más claramente el diagnóstico, como la colposcopia, (visualización del cérvix o cuello del útero durante la inspección ginecológica con la ayuda de un espéculo) para examinar las células cervicales más detalladamente con aparatos de aumento especiales.

 

Se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como la conizacion.

 

La conización es una forma más extensiva de biopsia en la cual se extrae una cuña del cérvix.

 

Puede ser indicado realizar una biopsia para extraer una muestra que será estudiada con microscopio.

 

Durante un legrado uterino se toman muestras del canal cervical y del útero y así hacer exámenes al microscopio.

 

Si se confirma la presencia de cáncer cervical, pueden recomendarse otros exámenes para determinar hasta qué punto la enfermedad se ha extendido. Éstos pueden incluir:

  • Análisis de sangre y orina.
  • Radiografías y exámenes por ultrasonido de las áreas pélvica y abdominal

Muchos tipos de cáncer pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

 

Fuentes

 

Senra Varela. El Cancer: Etiologia, Epidemiologia, Diagnostico Y Prevencion. Ediciones Harcourt, 2002.
Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. 

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios