Bacterias pueden provocar la esclerosis múltiple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bacterias que causan esclerosis
Bacterias que causan esclerosis
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-08-2010

Hasta el momento, las investigaciones no han concluido en un factor que provoque la aparición de la esclerosis múltiple; sin embargo, algunos resultados indican que hay bacterias comunes que podrían favorecer la aparición de esta enfermedad autoinmune.

 

Más información sobre la esclerosis múltiple

 

Es en realidad una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca al propio sistema neurológico, incluyendo la médula espinal. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 700 personas. Los que tienen EM presentan una variedad de síntomas neurológicos, como dificultades en la movilidad, el habla y debilidad muscular.

 

Las bacterias comunes

 

Las bacterias comunes de las que se habla, son las gingivalis porphyromonas, muy comunes en los seres humanos. Estas bacterias producen una forma muy singular de lípidos llamados fosforilada dihydroceramides o DHC, que aumentan la respuesta inflamatoria de la persona. Además, este lípido se produce en otras regiones del cuerpo, generalmente en el tracto gastrointestinal.

 

Estas bacterias pueden ser detectadas mediante la identificación específica de ADN que responde a esta cepa en particular. Esto se puede hacer por una reacción en cadena de la polimerasa, que se utiliza para las pruebas de ADN que responden específicamente a la gingivalis porphyromonas.

 

Mediante esta herramienta de diagnóstico, la presencia de estas bacterias pueden ser identificados en la cavidad oral. Esto sugiere, además, que la detección temprana juega un papel importante en la profilaxis de esta enfermedad autoinmune.

 

Expertos de la Universidad de Connecticut Health Center, como Robert Clark y Frank Nichols, han iniciado una investigación con la finalidad de determinar si tales lípidos pueden acentuar el desarrollo en esta enfermedad.

 

Según los resultados del estudio, la enfermedad se ha acentuado cada vez que había la presencia de estos lípidos, lo que concluye que los DHC que se encuentran generalmente en el organismo de los seres humanos en realidad pueden desencadenar o, en algunos casos, aumentar la severidad de la esclerosis múltiple.

 

Factores desencadenantes

 

 

Ya es un hecho conocido que durante un ataque autoinmune, el propio sistema inmunológico ataca los tejidos. En el caso de la esclerosis múltiple, atacan a las células de la cubierta protectora de los nervios llamada mielina. Además de servir como protección, la mielina también ayuda en la transmisión de las señales entre el cerebro y el resto del cuerpo.

 

Después de probar que los lípidos DHC de las bacterias comunes que se encuentran en los seres humanos, pueden agravar este proceso en particular, el próximo paso es identificar exactamente cómo el DHC se deposita en los tejidos y facilita la aparición de la esclerosis múltiple.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red