Auriculoterapia es un método muy antiguo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Oreja_2.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-09-2010

Si los ojos son el espejo del alma, en la oreja, dicen los chinos, se refleja una imagen parecida a la de un feto dentro del útero. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo, y, para la medicina tradicional china, esta forma funciona como el “espejo” de todo el cuerpo. La auriculoterapia, una variante de la acupuntura, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años. Consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. La variedad de tratamientos que puede tratarse con la auriculoterapia es muy amplio y la operación muy sencilla; destacan sus buenos resultados en el control por exceso de apetito y la reducción de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.

 

Cómo se realiza el diagnóstico y el tratamiento

 

 

Hay tres métodos para descubrir cuál es el órgano o la parte del cuerpo que está afectado. Uno de ellos es la observación visual por el aspecto de la piel de la oreja (color e inflamación): cuando el color es pálido, puede indicar falta de vitaminas y de calcio, si es de rojo intenso, indica problemas renales, por ejemplo. Otro método es la manipulación de la oreja mediante el cual el terapeuta va estimulando diversos puntos de la oreja hasta llegar al lugar exacto que está relacionado con el órgano enfermo, y, por último, está el diagnóstico electrónico que permite distinguir, mediante ondas de ultrasonido, las partes enfermas de las que están sanas. Una vez hecho el diagnóstico, la estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres maneras distintas: haciendo presión con el dedo completo, con la yema o con la punta de la uña. También puede usarse un dispositivo especial electrónico, así como cerillos y pequeños balines para presionar. En cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente. Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.


Contraindicaciones para la aplicación de la auriculoterapia

 

Existen algunas afecciones que no pueden ser tratadas con esta terapia. Por ejemplo: no debe ser practicada en mujeres embarazadas, sobre todo, si en embarazos anteriores ha sufrido de abortos espontáneos o parto prematuro. Asimismo, en caso de inflamación de la oreja, está prohibida la terapia para prevenir la difusión de las causas que la hayan producido.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red