Artritis afecta más a las mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los pacientes deben hacer el ejercicio recomendado por el médico, principalmente natación, caminata y estiramientos.
Los pacientes deben hacer el ejercicio recomendado por el médico, principalmente natación, caminata y estiramientos.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

28-12-2010

La artritis reumatoide es una enfermedad que se presenta en 1% de la población, especialmente en  las mujeres, al afectar a 3 de ellas por cada hombre. Aparece entre los 30 y 40 años de edad. Sin embargo, es posible que se desarrolle antes de los 16 años o incluso después de los 60, afirmó Gabriela Huerta Sil, médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de México.



De acuerdo con la especialista, la artritis es una enfermedad en la cual el sistema inmune crea un proceso inflamatorio crónico en articulaciones, es decir, en un daño a la estructura del hueso, tendones y ligamentos.

 

Huerta Sil, aseguró que las principales causas son la predisposición genética, factores ambientales como virus, bacterias, hongos, cuestiones hormonales y de neurotransmisores: “Es un problema sistémico, es decir, en algunos pacientes puede haber afección a otros órganos distintos a articulaciones como pulmón, hígado y riñón”.

 

Gabriela Huerta explicó que la artritis reumatoide se acompaña de dolor en articulaciones, inflamación predominantemente en manos y se presenta de forma simétrica y bilateral; hay rigidez al levantarse y fatiga, aún sin haber realizado actividades que requieran gran esfuerzo físico: “Es posible que además haya limitación de movimiento y en quienes la enfermedad evoluciona un poco más, pueden llegar a tener deformidades o discapacidades”.

 

El diagnóstico de este padecimiento se establece con la realización de una evaluación clínica completa del paciente tomando en cuenta los síntomas, exploración física y datos clínicos secundarios a las deformidades que pueden presentar.



Huerta Sil comentó que la rehabilitación física es parte fundamental del tratamiento una vez que los pacientes salen de la crisis habitual. Son terapias físicas en las articulaciones, tendones o ligamentos dañados y en los que no hay movimiento, con ello se recuperan y contribuye a aminorar el dolor:

 

"Es fundamental que los pacientes hagan ejercicio recomendado por el médico, principalmente natación, caminata y estiramientos", reiteró la experta del Servicio de Reumatología del Hospital General de México. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red