Árbol de cuachalalate ideal para combatir la gastritis

Árbol de cuachalalate ideal para combatir la gastritis

Hasta no hace muchos años, se creía que la principal causa de la gastritis era una combinación de factores que incluía el estrés. Hoy se sabe que el agente...
Cuachalalte para la gastritis

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

Hasta no hace muchos años, se creía que la principal causa de la gastritis era una combinación de factores que incluía el estrés. Hoy se sabe que el agente causal más importante es la bacteria Helicobacter pylori. Para neutralizarla, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha demostrado que la corteza del árbol de cuachalalate posee compuestos químicos capaces de frenar o eliminar al microbio que causa la gastritis crónica.



El equipo encabezado por la doctora Irma Romero Álvarez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha estudiado la herbolaria tradicional mexicana en busca de compuestos activos y antibióticos alternativos contra enfermedades comunes, como la gastritis. Si se logra neutralizar al microbio, se podrán prevenir los impactos de largo plazo como las úlceras gástricas o duodenales y algunos casos de cáncer gástrico.

 

Conviviendo con la bacteria

 

Para la investigadora de la UNAM los tratamientos convencionales contra la Helicobacter pylori fallan en uno de cada cinco casos, a menudo porque el microbio desarrolla resistencia a las medicinas. Parte del problema reside en que en muchas ocasiones la gastritis no produce síntomas y los impactos sobre la salud se detectan cuando ya tiene mucho tiempo lastimando el revestimiento del sistema digestivo. Se estima que en México, de 60 al 70% de la población adulta ya aloja la bacteria en su intestino. Lo que, por otro lado, no es sinónimo de enfermedad. Una gran mayoría de esas personas convive sin problemas con la bacteria y sólo en algunos casos se presenta la gastritis, en forma de acidez estomacal y ardor persistentes, y en el peor de los escenarios, como úlceras o sangrados internos que deben tratarse de inmediato.

 

La prodigiosa herbolaria mexicana

 

A la fecha, los académicos han sondeado las posibilidades terapéuticas contra la H. pylori de al menos 55 plantas, que incluyen desde epazote y árnica hasta silverio y cancerina. El resultado es claro: 77% de ellas tienen capacidad bactericida entre moderada y fuerte. Entre las plantas analizadas está el cuachalalate, conocido por los científicos como Amphypteringium adstringens, y por los antiguos mexicanos como “árbol de la chachalaca”. Sus propiedades médicas están registradas desde hace siglos: ya en 1573 un expedicionario español, Francisco Hernández, registró que la corteza de cuachalalate tenía capacidades antitumorales y propiedades frías y secantes.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: gastritis

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión