Apendicitis

Apendicitis

Es la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.

 

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años.

 

La apendicitis es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico y junto con las hernias estranguladas, la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito en muchos países.

 

Es también una causa importante de cirugías pediátricas, frecuente en preescolares y escolares con cierto predominio en los varones y una predisposición familiar.

 

En el mundo, la incidencia de apendicitis es mucho menor en países en vías de desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y en los grupos de menor nivel socioeconómico.

 

A pesar de la aparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis se diagnostica erróneamente en 15% de los casos.

 

Datos epidemiológicos sugieren que la diverticulitis y los pólipos adenomatosis no se veían en comunidades libres de apendicitis y que la aparición del cáncer de colon es extremadamente rara en esas poblaciones. Sin embargo, se ha visto que en personas con antecedentes de cáncer de colon o recto estas puede presentar apendicitis.

Etiología (Causas y factores de riesgo)

 

La apendicitis puede ocurrir por dos procesos, uno inflamatorio y otro por obstrucción. La causa más frecuente estriba en la oclusión del orificio de entrada al apéndice por algún objeto; pipas de uva, trocitos de hueso, etcétera.

Manifestaciones clínicas (signos y síntomas)

 

Los síntomas más característicos son, fiebre, acompañada de vómito y dolor abdominal; aunque el dolor se puede originar en la ingle y se mueve hacia la parte derecha del abdomen, es persistente y bien localizado, empeora con el movimiento, la tos, el caminar ó a la palpación.

 

Sin embargo, también puede haber nauseas con o sin vómitos, febrícula y estreñimiento, resistencia muscular involuntaria en la parte derecha del abdomen, que puede extenderse a todo el mismo.

 

Hay aumento de los leucocitos ó glóbulos blancos en la sangre.

Diagnóstico (Pruebas y examenes)

 

El diagnóstico es clínico y se puede confirmar con una placa de rayos X del abdomen y un examen de sangre. En ocasiones, sobre todo en países desarrollados se emplea la tomografía computada. En países subdesarrollados normalmente no se emplea esta técnica.

Tratamiento

 

La apendicitis es una urgencia médica quirúrgica que se debe trata de inmediato.

 

La tasa de apendicectomía es aproximadamente 12% en hombres y 25% en mujeres, en la población general.

 

Las apendicectomías por una apendicitis ocurren en 10 de cada 10 mil pacientes cada año y las tasas de mortalidad son menores de 1 por 100 mil pacientes.

Fuentes

 

Arias Jaime, Aller María Ángeles, Arias José Ignacio, Aldamendi Itziar. Enfermería Médico-quirúrgica T2. Tébar, 2000.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios