Analgésico

Analgésico

Droga o medicamento que alivia el dolor sin bloquear la conducción de los impulsos nerviosos o notable alteración de la función del aparato sensorial.

 

Los analgésicos son clasificados por su mecanismo de acción para aliviar el dolor, como los opioides (opiáceos y compuestos sintéticos similares), que actúan sobre los receptores en el cerebro para inhibir los impulsos de dolor, o no opioides (medicamentos antiinflamatorios, así como el acetaminofeno y fenacetina), que inhiben la síntesis de prostaglandinas.

 

Los analgésicos opioides pueden usarse tanto para el alivio del dolor a corto o largo plazo, a pesar de tolerancia a las drogas y la dependencia física con su uso prolongado. analgésicos no opioides se utilizan generalmente para el alivio a corto plazo.

 

Los analgésicos a base de Acetaminofen, como el Tylenol y el Tempra causan en gran parte de los pacientes con SIDA, un metabolismo altamente tóxico para el hígado, por lo que deben evitarse cuando hay daño hepático.

 

Fuentes

 

Pelayo Camps García,Santiago Vázquez Cruz,Carmen Escolano Mirón. Fundamentos de síntesis de fármacos. Departament de Farmacologia i Química Terapéutica Facultad de Farmácia. Universidad de Barcelona, 2005.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios