Alivia la gastritis con planta de cuachalalate

Alivia la gastritis con planta de cuachalalate

Cuachalalate es una planta eficaz para aliviar la gastritis. Cortesía: Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Cuántas veces te has enfermado de gastritis y de tanto tomar medicinas ninguna te hace efecto? La planta de cuachalalate puede ser una alternativa eficaz para remediar este mal.

 

Irma Romero Álvarez, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, analiza especies vegetales con potencial para ser una opción en el tratamiento de trastornos estomacales.

 

Su análisis arroja que 70%, de una selección de 60 plantas, muestra su eficacia para matar la bacteria Helicobacter Pylori, causante de la gastritis.

 

Entre todas, destaca el cuachalalate, la cual recomienda la herbolaria tradicional contra la gastritis y la úlcera. Su efectividad se obtiene al hervir la corteza del árbol  en agua y beberla durante todo el día.

 

Hierba que sana

 

El equipo de la doctora Romero muestra que el cuachalalate tiene un efecto antiinflamatorio y gastroprotector, que protege la mucosa gástrica por ello es efectivo para curar la gastritis.

 

Al purificar los principios activos del cuachalalate, los químicos obtuvieron ácidos anacárdicos, los cuales poseen cualidades bactericidas, es decir, que matan a las bacteria, además tienen actividad bacteriostática, lo que significa que impiden su crecimiento sin destruirla.

 

Esto es muy importante porque si queremos erradicar una bacteria, la tenemos que matar y no solo detener su crecimiento”, explica la investigadora.

 

El siguiente paso es encontrar si alguno de los compuestos del cuachalalate evita que el microorganismo se adhiera a las paredes del estómago.

 

8 de cada 10 mexicanos tiene gastritis

 

En México, se calcula que alrededor de 80% de la población padece gastritis. Entre las causas que la originan figura la bacteria Helicobacter Pylori, la cual ha sido asociada con otros padecimientos estomacales como las úlceras.

 

Mientras que, aproximadamente, la mitad de la población mundial es portadora de esta bacteria, sin embargo, no todos desarrollan alguna enfermedad.

 

 

Para erradicar a Helicobacter Pylori, el tratamiento médico consiste en administrar cierta cantidad de días, una combinación de dos antibióticos y un inhibidor de la acidez.

 

Este no es eficaz para todos los pacientes y algunos tienen que someterse a un segundo tratamiento aún más fuerte.

 

Es muy compleja la terapia, pues son muchos antibióticos. Pueden aparecer efectos secundarios, por lo que las personas no terminan los tratamientos. Además son tratamientos caros y al abandonarlos, se puede presentar resistencia a estos”, comenta Romero Álvarez.

 

Por ello, el cuachalalate resulta un remedio casero eficaz. Aunque la especialista recomienda tener cuidado al adquirir este tipo de tratamientos naturales porque las plantas medicinales que se venden en los mercados no corresponden a las verdaderas.

 

Recuerda que la dosis o manejo inadecuado del cuachalalate puede ser tóxico, de ahí la importancia de tener cuidado con su administración. ¿Has sufrido de gastritis?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

También te puede interesar