Alerta por brote de fiebre escarlatina en Hong Kong

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hay más de 400 casos y al menos dos muertos en Hong Kong
Hay más de 400 casos y al menos dos muertos en Hong Kong
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

22-06-2011

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes, el segundo fallecimiento en Hong Kong por el brote de la fiebre escarlatina. Sin embargo, también aumentaron los casos de esta enfermedad en China y Macao.



De acuerdo con la agencia Reuters, el niño de 5 años que falleció en Hong Kong, asistía a un jardín con otros 400 chicos. Aunque las autoridades no detectaron otros casos de escarlatina en la escuela, se les aconsejó a los directivos cerrar el plantel durante una semana, debido a que estiman que el brote podría empeorar:



“Estaremos monitoreando la situación muy de cerca”, afirmó Thomas Tsang, médico y controlador del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong (CHP por su sigla en inglés)



La enfermedad, causada por las bacterias estreptococo del grupo A y que se contagia a través de las secreciones respiratorias, causó también  la muerte de una niña de 7 años, a finales del mes de mayo y contagió a más de 100 niños en China, Hong Kong y Macao.

 

 

¿Cuáles son sus causas y factores de riesgo?

De acuerdo con Medline Plus, la fiebre escarlata o escarlatina, fue una enfermedad muy grave en el pasado, pero en la actualidad es fácilmente curable. Es causada por las bacterias estreptocócicas, las cuales producen una toxina que lleva a la erupción rojiza, que es la que distingue a la enfermedad.



El principal factor de riesgo es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Esto incrementa el  riesgo de infección. Se transmite por toser o estornudar.



Hong Kong registró más de 419 casos de escarlatina este año, la cifra más elevada de los últimos tiempos. Se hallaron pacientes en jardines de niños, escuelas primarias y centros de cuidado infantil. Los infectados en ese país aumentaron 4.5 veces comparado con el mismo periodo de 2010.





Científicos de la Universidad de Hong Kong creen que la bacteria se puede estar propagando más rápidamente de lo habitual, debido a una mutación genética. La explicación es que la mitad de las bacterias estreptococo del grupo A en Hong Kong son resistentes a los antibióticos eritromicina y clindamicina, aunque todas son susceptibles a la penicilina, de acuerdo a datos del CHP.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red