Adherencia abdominal

Adherencia abdominal

Las adherencias abdominales son bandas de tejido fibroso que se forman en los órganos en el abdomen al cicatrizar, haciendo que los órganos se peguen unos a otros o a la pared del abdomen.

 

En las personas que viven en los países desarrollados, este tejido de la cicatriz generalmente se desarrolla después de una cirugía abdominal, en el cual los órganos son manipulados por el equipo quirúrgico y son desplazados temporalmente de su posición normal.

 

También se pueden formar en las personas que desarrollan peritonitis, una infección que se ha extendido a la membrana que cubre los órganos abdominales.

 

La peritonitis ocurre comúnmente después de la apendicitis u otra infección abdominal. Otra causa de adherencias es la endometriosis, una enfermedad inflamatoria que afecta a algunas mujeres y puede implicar el abdomen y traumatismo abdominal grave.

 

En la mayoría de los pacientes, las adherencias no causan problemas de salud; sin embargo, en un pequeño número de personas que la sufren, las bandas fibrosas de tejido cicatrizal bloquean el intestino de forma total o parcialmente.

 

Este bloqueo se llama obstrucción intestinal, e incluso, ha conducido a la muerte de cerca de 5% de los casos. A veces, un área del intestino que se ve afectada por adherencias puede bloquearse por lapsos de tiempo para después desbloquearse, causando síntomas que van y vienen.

 

En aproximadamente 10% de las obstrucciones del intestino delgado, una porción del intestino es atrapado firmemente por una banda de adherencias.

 

Esto corta el suministro normal de sangre al intestino retorcido, causando lo que se denomina "estrangulamiento", entonces la sección del intestino comienza a morir.

 

Cuando ocurre esta situación de emergencia, la persona debe ser objeto de una cirugía de inmediato. La tasa de mortalidad en personas que desarrollan la estrangulación es de 37%.

 

Las adherencias son muy raras en los pacientes que nunca han tenido una cirugía abdominal. En aquellos que se han sometido a múltiples procedimiento quirúrgicos, este padecimiento es muy común.

Leer más
Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: adherencia abdominal