9 causas de desmayos en adolescentes

9 causas de desmayos en adolescentes

Diversos factores causan los desmayos en los adolescentes. Aquí le presentamos una lista de algunas de las causas que pueden suscitarse específicamente en este sector de la población.   Desencadenantes físicos....
Causas_de_desmayo.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

Diversos factores causan los desmayos en los adolescentes. Aquí le presentamos una lista de algunas de las causas que pueden suscitarse específicamente en este sector de la población.

 

  1. Desencadenantes físicos. Ya sea por exceso de calor, por demasiado ejercicio, por una inadecuada ingesta de líquidos, deshidratación, hambre, agotamiento, o simplemente por levantarse abruptamente.
  2. El estrés emocional. Emociones como el miedo, el dolor o la ansiedad pueden repercutir sobre el sistema nervioso de una persona, provocando una baja en la tensión arterial. Un ejemplo de esto puede ser el hecho de que algunas personas se desmayan cuando ven sangre.
  3. Hiperventilación. Se dice que una persona hiperventila cuando respira demasiado deprisa, lo que le provoca un descenso del dióxido de carbono (CO2) en sangre. Esto puede hacer que se desmaye.
  4. Consumo de drogas o de ciertos medicamentos. Algunas drogas ilegales —como la cocaína o la metanfetamina— pueden provocar desmayos (e incluso ataques al corazón en algunos casos). Los desmayos también son un efecto secundario de algunos medicamentos.
  5. Hipoglucemia. Nuestro cerebro depende del aporte constante de azúcar procedente de la sangre para funcionar correctamente y mantenernos despiertos. Las personas que se inyectan insulina o se medican con otros fármacos para la diabetes, pueden desarrollar hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre) y desmayarse si se exceden con la dosis del medicamento o no comen lo suficiente.
  6. Anemia. Los pacientes con anemia tienen menos glóbulos rojos de lo normal, lo que reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y otros tejidos. Las chicas que tienen menstruaciones muy copiosas o las personas que padecen anemia ferropénica por otros motivos (como no ingerir suficiente hierro en la dieta) son más proclives a los desmayos.
  7. Embarazo. Durante el embarazo, el cuerpo experimenta multitud de cambios, incluyendo cambios en el sistema circulatorio, que pueden provocar desmayos. Además, aumentan las necesidades de líquidos del cuerpo, por lo que una mujer embarazada se puede desmayar si no bebe lo suficiente. Y el útero, al crecer, puede comprimir parcialmente las grandes venas y obstruir el flujo sanguíneo, lo que puede reducir la irrigación cerebral.
  8. Trastornos de la conducta alimentaria. Las personas con anorexia o bulimia se pueden desmayar por diversos motivos, incluyendo la deshidratación, la hipoglucemia y los cambios en la tensión arterial o la circulación sanguínea provocados por la inanición, los vómitos o el exceso de ejercicio.
  9. Problemas cardíacos. Los problemas cardíacos, como las anomalías en la frecuencia cardíaca, pueden provocar desmayos. Si una persona se desmaya repetidamente, especialmente mientras hace ejercicio o esfuerzo físico, los médicos pueden sospechar alguna anomalía cardíaca y hacerle pruebas para observar la función cardíaca.

 

Algunos problemas de salud —como las convulsiones y un tipo muy poco frecuente de migraña— pueden hacer que parezca que una persona se está desmayando. Pero estos problemas de salud no deben confundirse con los desmayos y se tratan de otra forma.

 

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: emergencia

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión