115 años de los rayos X en beneficio de la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Rayos_x.jpg
Rayos_x.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-11-2010

A finales del siglo XIX, el 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen hizo unos de los más grandes descubrimientos en la historia de la medicina: los rayos X, denominados así debido a que, en un inicio, no se sabía la naturaleza de los mismo. Posteriormente se descubrió que son una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio, microondas, luz visible y rayos gamma.

 

Este descubrimiento, que cumple 115 años, ha resultado de gran utilidad para el avance de la medicina, ya que ha favorecido el diagnóstico y la pronta localización de anomalías en el sistema oseo y en órganos vitales. Algunos ejemplo de los beneficios de esta tecnología son: la detección de fracturas, esguinces, malformaciones, quistes e incluso descalcificación propia de la osteoporosis. Lamentablemente su uso no tiene una eficiencia satisfactoria en cerebro y músculos.

 

No hay que olvidar que, independientemente de sus grandes cualidades, los rayos X no dejan de ser radiación, es por ello que se requiere extremar medidas de precaución, como el uso de vestimentas especiales en aquellos que se encaran de manipularlos y que están expuestos constantemente a estos.

Presente y futuro de los rayos X



Actualmente se están desarrollando sistemas que permitirán integrar imágenes obtenidas mediante diversas técnicas (TAC, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones, ultrasonido) para obtener correlaciones entre la fisiología y la anatomía del paciente.

 

Otra área en continuo desarrollo, es la de reconstrucción de imágenes tridimensionales a partir de datos tomográficos, para tomar en cuenta en detalle procesos físicos tales como la dispersión y el efecto de la resolución espacial de los detectores. La capacidad de obtener imágenes tridimensionales y manipularlas en tiempo real ha permitido el desarrollo de la cirugía virtual y su aplicación en cirugía reconstructiva e implantación de prótesis. Finalmente, en el área de radioterapia se están tratando de desarrollar sistemas de simulación que utilicen métodos de Monte Carlo (3D) para la planificación de tratamientos en tiempo real.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red