Virus sinicicial puede causar neumonía en invierno

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El el virus sinicicial respiratorio puede llegar a ocasionar hasta el 50% de los casos de emergencia por neumonía en recién nacidos o de internamiento durante la temporada de frío en nuestro país. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-12-2013

El Virus Sinicicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas, que de no ser atendido de manera adecuada u oportuna, puede llegar a generar mayor severidad en enfermedades como neumonía en recién nacidos, más aún en invierno.

 

En entrevista con Salud180, el pediatra y neonatólogo Víctor Jurado, miembro del Consejo Mexicano de Pediatría, explica que el virus sinicicial respiratorio puede llegar a ocasionar hasta el 50% de los casos de emergencia por neumonía en recién nacidos o de internamiento durante la temporada de frío en nuestro país.

 

También te puede interesar: Enfermedades respiratorias, 3ª causa de muerte

  ¿Qué es el VSR?

 

El virus sinicicial respiratorio se presenta en nuestro país desde octubre hasta marzo, por lo que su mayor incidencia es durante el invierno. Afecta principalmente a niños recién nacidos (sobre todo si fueron prematuros) y es responsable de hasta el 90% de los casos de bronquiolitis, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

Se trata del microorganismo más común que genera infecciones en los pulmones y vías respiratorias en niños menores de dos años, sin embargo cualquier persona puede llegar a contagiarse durante su vida.

 

Sus primeros síntomas se manifiestan como un resfriado común (congestión nasal, tos y fiebre), que de no ser atendidos oportunamente generan dificultad para respirar, sibilancias, tos severa, cianosis (ponerse azul), y complicarse hasta cuadros de neumonía y bronquiolitis, que es la inflamación y acumulación de moco en los bronquios.

 

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir el contagio de VSR, además de que su tratamiento con antibióticos no sirve para la enfermedad. Se pueden llegar a tratar algunos síntomas, lo cuales, por lo general, llegan a desaparecer luego de varios días por sí mismos.

 

Para prevenir su contagio, el especialista recomienda evitar el contacto con otras personas enfermas (gripe, resfriado) y tomar medidas de higiene generales, incluso esterilizar todos los objetos con los que se tenga contacto, además de la aplicación de un anticuerpo monoclonal que se administra en varias dosis.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red