Vida y muerte

Vida y muerte

Necrofobia

Bloque que muestra la firma del editor.

En los seres humanos, no existe un miedo más natural que el miedo a la muerte. A pesar de las creencias religiosas, del valor para afrontar cualquier peligro, o de que muchos nieguen la angustia que provoca pensar en el inevitable final de nuestra vida, está muy presente dentro de cada uno.

 

Miedo a la muerte provoca ataques de ansiedad

El miedo a a la muerte aparece cuando el miedo natural se convierte en pánico irracional. Las personas que padecen esta fobia suelen ser también exageradamente hipocondríacas y, a veces, sufren otras asociadas, como la necrofobia, que les hace incapaces de tolerar cualquier idea, objeto o lugar relacionados con los muertos.

 

Este miedo exagerado, capaz de provocar crisis de ansiedad o de obsesionar a la persona hasta el punto de caer en depresión, necesita tratamiento y ayuda para superarlo. No podemos permitir que la idea de la muerte nos persiga hasta el punto de impedir que seamos capaces de disfrutar la vida.

 

Detrás del miedo a la muerte se esconden todos los miedos: al dolor, al sufrimiento, a la nada, a la oscuridad, a lo desconocido; una interminable lista de terrores que se originan en la imaginación, fábulas y tradiciones, toda una cultura que se transmite de generación en generación

 

 

¿Cómo vencer el miedo a la muerte?

 

Tenemos miedo porque nos han enseñado a tenerlo. Cuando el miedo se convierte en fobia y te impide disfrutar plenamente de la vida, la solución más eficaz es recurrir a un especialista.

 

Todas las fobias se pueden tratar con éxito. Las reacciones de pánico incontrolable a subirse a un avión o acariciar a un perro, no son distintas a la del pánico a la muerte, y pueden superarse.

 

Si el miedo aún no ha cruzado esta línea, lo importante es encontrar estrategias para convivir con él y aprender a controlarlo, así como encontrar un enfoque para convivir con ese mundo de los muertos:

 

1. Trata de aceptar la idea. Asume que nuestra vida tiene un motivo y un final. Vive para hacer tus proyectos y deja que pase el tiempo.

 

2. Cree firmemente en algo. Tu religión, una filosofía, una idea que te reconforte… para ti puede ser Dios, para otro el universo, o simplemente ser útil a los demás, pero darle a la vida un sentido.

 

3. No te recrees. Recrearse en los miedos, las desgracias o la autocompasión, es insano. Piensa en la vida, en el hoy y en la felicidad, obsesionarte con la muerte es una pérdida de tiempo.

 

El miedo a la muerte rara vez es tan simple como parece. La fobia se puede relacionar con el dolor, el miedo de la enfermedad, miedo a lo desconocido, y otras ansiedades subyacentes que hacen que sean difíciles de superar.

 

Este desafío puede abordarse mediante un tratamiento formulado para trabajar en contra de varias  fobia: hipnosis y un programa de programación neurolingüística, medicación contra la ansiedad y técnicas de relajación.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red