Usan plata para proteger el pie diabético

Usan plata para proteger el pie diabético

Pie diabético/Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

La plata, como los antibióticos, mata las bacterias causantes de enfermedades. Se cuenta que los primeros pobladores del oeste de Estados Unidos introducían un dólar de plata en los recipientes de leche para evitar el crecimiento de hongos y bacterias.  Del otro lado del mundo, los griegos y romanos usaban cucharas, platos y contenedores de agua hechos del metal. Sabían de su poder desinfectante.

 

De las prácticas caseras, la plata pasó a la farmacología hasta que la producción de los antibióticos la desplazó en el siglo XX. Sin embargo, la aplicación de dichos fármacos resultó en la mutación de las bacterias y demás patógenos, entonces resurgió el potencial terapéutico del metal.

 

“La nueva era de la medicina va a incluir a la plata como un componente muy importante”, asegura la investigadora Nina Bogdanchikova, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, ubicado en Ensenada, Baja California.

 

En Rusia, su tierra natal, la científica colaboró en un estudio que contó con la participación de 500 especialistas, entre médicos, veterinarios y doctores en ciencias. “Trabajamos alrededor de 15 años. Yo colaboré midiendo la forma y la estructura de partículas de plata con métodos físico-químicos.”

 

El conocimiento generado sirvió para el desarrollo de fármacos que actualmente se emplean en clínicas rusas. Nina Bogdanchikova continuó estos trabajos en México y el resultado más reciente tiene aplicación en un calzado para diabéticos.

 

Terapia para pies

Una de las complicaciones de la diabetes mellitus es el daño a las arterias que irrigan los pies. Este trastorno, conocido como pie diabético, genera mucha sensibilidad a los golpes e infecciones que forman úlceras y gangrena.

 

Hace cuatro años, la empresaria Adriana Salinas, maestra en ciencias, y la doctora María Maldonado, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), fabricaron un zapato suave y cómodo que protege al pie diabético. A ellas se unió Nina Bogdanchikova, con la finalidad de darle un valor adicional al producto.

“Agregamos nanopartículas de plata (partículas de tamaño nanométrico; un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro) dentro del zapato, que brindan un ambiente antiséptico. Esto significa que el zapato va a estar limpio, libre de bacterias, hongos y virus. Es como un sistema inmunológico artificial que ayuda mucho a prevenir la gangrena”.

 

El equipo está por solicitar el registro de la patente y busca extender los beneficios a la población.

 

Desde su laboratorio, Bogdanchikova sigue explorando más propiedades de las nanopartículas de plata. Un proyecto avanzado consiste en una solución acuosa para tratar lesiones en pie diabético. Sus colaboradores médicos preparan los estudios en pacientes de hospitales de Baja California.

 

La buena noticia es que el médico César Almonaci Hernández evitó la amputación de 20 piernas y también mostró que este tratamiento tiene efecto positivo en lesiones de pies, a causa del Virus de Papiloma Humano.

 

La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante en: www.agendaciudadana.mx

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook y en YouTube
¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red