Un millón 600 mil mexicanos con Hepatitis C

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El virus de la Hepatitis C afecta a un millón de mexicanos, de los que 75% ignora que lo porta. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-07-2014

En el Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este 28 de julio, se busca crear conciencia acerca de esta enfermedad. Se calcula que un millón 600 mil mexicanos están infectados con el virus de la Hepatitis C, pero 75% lo ignora porque no presenta síntomas.

 

Mientras que al año, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo contraen Hepatitis C, de los que más de 350,000 pierden la vida a consecuencia de enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

 

Mediante la campaña Toma el control de tu salud, cuida tu hígado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) buscan sensibilizar a la población acerca de los factores de riesgo que detonan esta enfermedad del hígado

 

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal, asegura que la salud del hígado es uno de los más olvidados en México, por lo que hizo un llamado a la población a prevenir y hacer conciencia de la gravedad de los cinco tipos de hepatitis causados por los virus A, B, C, D y E.

  Prácticas de riesgo

 

Algunos de los factores de riesgo para contraer Hepatitis B y C son tatuajes, perforaciones, relaciones sexuales sin protección, manicure o pedicure con instrumental mal esterilizado, transfusiones de sangre antes de 1994, entre otros.

 

Mientras que la Hepatitis A se contraer al beber agua o comer alimentos preparados con una mala higiene o contaminados con materia fecal de una persona infectada, por lo que se tienen que extremar precauciones.

 

Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la FundHepa, explica que la hepatitis C es una epidemia global silenciosa que puede permanecer por décadas; si no se detecta a tiempo deriva en cirrosis y cáncer de hígado. Cuando el enfermo ignora que la padece llega a contagiar a otras personas.

 

Si se detecta a tiempo, la Hepatitis C es curable con antivirales directos de segunda generación, ya que no existe vacuna para su curación, aunque el mayor reto es lograr el acceso a estos. Mientras que los virus A y B pueden ser controlados con vacunas existentes.

 

El secretario de Salud capitalina afirma que lo mejor es promover, prevenir y detectar a tiempo la Hepatitis Cuna de las maneras de evitar el contagio es tener relaciones sexuales con protección. Destaca la importancia de realizarse un examen médico de sangre cada año para la detección oportuna. ¡Cuida tu salud!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red