¿Tu estómago rige tu estado de ánimo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El estrés, la tristeza, la preocupación o alguna otra emoción presentan una relación directa, con respecto al funcionamiento del sistema digestivo, y viceversa. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lorena Almeida / Experta en nutrición

El estilo de vida saludable

19-03-2013

Cuando se habla del estado de ánimo, lo último que viene a la mente es el sistema digestivo, pues a primera vista no existe ninguna relación; sin embargo, el estrés, la tristeza, la preocupación o alguna otra emoción presentan una relación directa, con respecto al funcionamiento del sistema digestivo, y viceversa.

 

Esto se debe a la sustancia llamada serotonina (neurotransmisor o compuesto), que en su gran mayoría se produce  en el tracto gastrointestinal y transmite señales a nuestro cerebro.

 

Cuando esta sustancia, también conocida como “hormona del humor”, disminuye, en la mayoría de los casos es asociada con algunos trastornos gastrointestinales como Síndrome de Intestino Irritable, divertículos, estreñimiento y cáncer colorrectal.

 

Por  lo tanto, con la evidencia científica que se tiene al respecto,  podemos decir que si el sistema digestivo está funcionando correctamente, todas las sustancias que se producen ahí estarán en equilibrio, logrando, en consecuencia,  un mejor manejo de las emociones y situaciones inesperadas que  surjan del ambiente, tales como estrés - por exceso de trabajo- o depresión, por mencionar algunas.

 

Se sabe que el 30% de la población mexicana presenta Síndrome de Intestino Irritable, del cual el 60% está asociado a ansiedad y estrés, pero ¿cómo se puede mantener el sistema digestivo en buen funcionamiento? Con una alimentación adecuada que incluya fibra diaria, por ejemplo:

 

1. Consumir alimentos como cereales integrales –cubriendo con ello el  requerimiento diario de fibra (30 gramos)-.
2. Incluir en la alimentación diaria verduras, frutas y leguminosas como frijoles, habas, garbanzos, entre otras.
3. Incluir alimentos de varios grupos dará variedad a la dieta, al mismo tiempo que ayudará a consumir lo que necesitamos diariamente de fibra.

 

Estudios de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, concluyeron que las personas que consumían alimentos con más fibra presentaban  menos estrés emocional, menos dificultades cognitivas, más actitud positiva y menos niveles depresivos.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red