Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, peligros silenciosos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la trombosis venosa profunda ? Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

10-07-2014

Dentro del panorama de salud en México, la diabetes e hipertensión ocupan un papel central; al extremo que gran parte de la población tiene conocimiento de lo que son estos padecimientos. Sin embargo, ¿qué se sabe de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar? Ambas silenciosas y mortales.

 

Son dos complicaciones de un trastorno denominado tromboembolismo venoso, la tercera condición cardiovascular más común en el mundo después del infarto al miocardio y la embolia cerebral”, así lo explica en conferencia Roberto Águila Márquez, cirujano vascular y endovascular del Hospital Ángeles de las Lomas.

  Pequeño problema con grandes repercusiones…

 

Lamentablemente en el país, se estima que al año se presentan aproximadamente 400 a 500 mil personas con estos padecimientos. Una cifra pequeña cuando se habla que en Europa, cada año, genera el doble de decesos que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), accidentes automovilísticos, cáncer de próstata y de mama.

 

En el caso de la trombosis venosa profunda sus síntomas se presentan solo en una pierna: hinchazón, dolor, palpitación y cambio de temperatura. En las personas que sufren embolia pulmonar se desarrolla una dificultad para respirar y la alteración de la frecuencia cardiaca.

  ¿Puedes sufrirlo?

 

Aunque un coágulo venoso se puede desarrollar en cualquier persona, hay una serie de factores que pueden desencadenar estos problemas:

 

1. Inmovilidad prolongada

2. Cáncer y su tratamiento

3. Cirugía mayor

4. Traumatismo

5. Obesidad

6. Insuficiencia cardiaca

7.  Embarazo

 

Aunque contar con un buen coagulante es clave para controlar estos padecimientos. Es esencial que las personas tengan una conciencia sobre que sucede en su cuerpo y el conocimiento de que deben acudir con un experto en la salud cuando algo no va bien. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red