Trombosis es asintomática

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La coagulación es una reacción normal del cuerpo
La coagulación es una reacción normal del cuerpo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

10-04-2012

Cerca de 50% de los pacientes hospitalizados (por periodos prolongados) generan coágulos de sangre en sus piernas, los cuales pueden dañar los pulmones o corazón dijo, Luis Meillón García, jefe del Servicio de Hematología, del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del IMSS.

 

La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es la formación de coágulos en las piernas, dichos trombos pueden viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a las venas de otros órganos, como el cerebro y generar embolia cerebral (EC) o bien llegar a los pulmones y causar una embolia pulmonar (EP).

 

Además, esta enfermedad es asintomática, por lo que alrededor de 20% de las muertes súbitas en los hospitalizados tiene su origen por una EP, indicó Meillón García, quien agregó que 80% de los casos se descubren mediante una autopsia.

 

¿Por qué se desarrollan?

La coagulación es un proceso natural del organismo y ante una herida expuesta el cuerpo, inmediatamente, genera un coágulo que evita una hemorragia pero en el caso de la trombosis, éstos se forman en exceso e impiden que la sangre circule de manera correcta, informó por su parte Sandra Quintana González, hematóloga adscrita al Hospital Ángeles Pedregal.

 

En el siguiente video, el doctor Marcelo Pataro, explica en qué consiste la trombosis venosa profunda:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los coágulos se desprenden de las paredes internas de las arterias y viajan por el torrente sanguíneo llegando también al cerebro”, mencionó Sandra Quintana González.

 

En consecuencia ocurre una embolia cerebral con daños irreversibles y/o incapacitantes como: inmovilidad en las piernas, dificultad para articular sonidos como el habla. Además, los pacientes tienen una visión borrosa en uno o ambos ojos, dijo en su oportunidad, Juan Verdejo Paris, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

 

Asimismo, la sangre se retiene cuando ésta es más espesa de lo normal y, una razón de dicha condición son los factores hereditarios.

 

De igual forma, las personas con sobrepeso o que padecen diabetes o hipertensión, están más propensas a la formación de coágulos, puntualizó Verdejo Paris. Si quieres conocer más información, visita www.excelsior.com.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red