Top 10 disciplinas que te ayudan a equilibrar la mente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¡Recuerda! Los desafíos mentales son un buen ejercicio para el cerebro, pero si aún no encuentras la respuesta, aquí te dejamos la solución.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-04-2014

Lograr la armonía entre la mente y el cuerpo no es una tarea fácil, pero es primordial lograr una salud integral. Llevar una buena dieta y realizar actividad física son el comienzo de una vida saludable, pero el control de la mente y las emociones son tu pase directo a una mejor calidad de vida.  Existen disciplinas para equilibrar la mente y sentirte mejor.
Disciplinas para lograr fortaleza mental

 

1. Yoga. Es una terapia física y mental originada en la India que consiste en ejercer el dominio de todos los impulsos vitales, y se basa en ejercicios físicos, control de la respiración y relajación. Puede ayudarte con padecimientos provocados por estrés, malas posturas, entumecimientos y falta de elasticidad. Aunque también puede adaptarse y ayudar al tratamiento de personas con hipertensión, diabetes, cáncer, incluso artritis.


Una investigación del Instituto Benson-Henry del Hospital General de Massachusetts, asegura que las llamadas técnicas mente-cuerpo (como lo es el yoga) pueden activar los genes vinculados con el sistema inmune.

 

2. Meditación. Un estudio comprueba que quienes hacen meditación gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población; el principal hallazgo fue que mejora la sinapsis (la conexión que hay entre tus neuronas). Esta práctica puede ser de gran ayuda ante problemas de depresión, ansiedad y estrés.


El estudio, publicado en la revista Plos One, explica que existe una clara relación entre nuestras neuronas y las emociones. Quienes meditan, presentan un aumento de la actividad en el lóbulo frontal –asociado a la felicidad y bienestar, y también de la ínsula, que funciona como el centro neurológico de la integración afectiva y cognitiva.
 

3. Tae Bo. Es una mezcla entre el Tae-Kwon-Do y el Box, acompañada de música como en  una clase aeróbica. Tiene una ventaja importante para las personas que están intentando salir del sedentarismo ya que consiste en ejercicios cortos basados en patadas y “golpes”, y no en complicadas coreografías que pueden ser estresantes; esto conlleva a una mayor concentración y fortalece a tu mente.

 

Una de sus mayores ventajas es que no existe un rango de edad para realizarlo ya que no se necesita una gran capacidad aeróbica. Su filosofía se basa en impulsar a las personas con bloqueos mentales para hacer ejercicio, trabajando la parte psicológica y la física de manera gradual.

 

4. Aikido. Es un arte marcial moderna procedente de Japón, pero no se trata de una actividad violenta, sus diferentes técnicas tienen como objetivo neutralizar al adversario sin causarle daño. El Aikido busca la perfección física y mental del ser humano y volver a sus practicantes promotores de la filosofía pacifista.


También es una buena opción para ponerse en forma; la naturaleza de los movimientos que se realizan favorece la flexibilidad en las articulaciones y tonifica los músculos, ya que los mantiene en constante tensión.

 

5. Tai chí. La Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis asegura que la práctica regular de esta disciplina permite, en 12 semanas, alcanzar mejorías en pacientes con el padecimiento. Resultados de otros estudios afirman que el Tai Chí también beneficias a personas con diabetes, problemas cardiovasculares y dolor crónico.


El Tai Chi es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Su filosofía se basa en la frase “mente sana en cuerpo sano”. Es una excelente alternativa para ti, si buscas una actividad suave que te traiga beneficios físicos y mentales.

 

6. Correr. Es un ejercicio fantástico para bajar de peso y tonificar piernas y glúteos, además es uno de los más efectivos remedios contra el estrés, la ansiedad y la falta de concentración. Correr te permite centrarte en tu respiración y contemplar el paisaje que te rodea al tiempo que haces ejercicio.


La respiración profunda y rítmica ayuda a calmar los pensamientos negativos. Por la oxigenación que recibe tu cuerpo, el cerebro es capaz de resolver con mayor efectividad los problemas de la vida cotidiana.

 

7. Nadar. Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza. Si estás buscando bajar peso o mantenerlo, debes saber que nadando unos cuarenta minutos, puedes quemar alrededor de 500 calorías. El contacto con el agua ayuda a descontracturar músculos y a liberar estrés.

 

8. Body balance. También conocido como “gimnasia dulce” hará trabajar todo tu cuerpo, ya que combina tonificación muscular, estiramientos, equilibrios, corrección postural y relajación en una misma sesión.


Se empieza con movimientos fáciles y fluidos de Tai chi, para dejar atrás las tensiones acumuladas, centrarte en ti mismo y calentar tu cuerpo. Después se implementan  secuencias de yoga y pilates para fortalecer y tonificar los principales grupos musculares. Los últimos 10 minutos se reservan para la relajación y meditación que aportan tanto beneficios fisiológicos como psicológicos.

 

9. Baile. El baile es una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios a tu salud mental y bienestar emocional. Se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima.
También ayuda a mantener el cerebro en forma.

 

Algunos estudios han mostrado que bailar en salones con regularidad podría disminuir el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, ya que bailar involucra sensaciones y emociones y éstas elevan la actividad del lóbulo frontal derecho, lo que ejercita nuestra memoria.

 

10. Capoeira. Es una mezcla de arte marcial, baile y juego de origen afrobrasileño que se ha divulgado por todo el planeta gracias a que ayuda a crear resistencia física, agilidad mental y concentración, todo ello en un ambiente de diversión, música y alegría. Está clasificada dentro de las disciplinas cardiovasculares lo que mejora tu circulación y capacidad pulmonar, además facilita la canalización de estrés y ansiedad.

 

Cualquiera de estas 10 disciplinas para equilibrar la mente te ayudarán a encontrar el equilibrio que buscas, sólo tienes que decidirte a comenzar desde hoy.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red