¿Te sudan las manos?

¿Te sudan las manos?

Por: Consuelo Silva Última actualización: 21-11-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Silva | Editora

Artista por pasión y amante de la nutrición. Fanática del BodyRock y el sushi. Considera que el cuerpo humano es la mayor obra de arte.

¿Te sudan las manos todo el tiempo? Esto quizás no sea sólo estrés, sino una enfermedad. La hiperhidrosis es un padecimiento que afecta de manera proporcional a hombres y mujeres. Se caracteriza por un exceso de sudoración, producto de la alteración del sistema nervioso simpático que envía las señales para la excreción de sudor a las glándulas sudoríparas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Atención para la Hiperhidrosis se estima que 1% de la población padece esta enfermedad de forma primaria y hasta 40% de los afectados tienen algún familiar afectado.

 

La Fundación Mexicana de Dermatología (FMD) indica que aunque el sudor es necesario para regular la temperatura corporal una forma excesiva puede afectar la salud y calidad de vida. Por ello en Salud180.com te presentamos algunos signos de hiperhidrosis.

 

1. Regiones corporales. Afecta principalmente axilas, palmas de las manos y plantas de los pies. Ocasionalmente el rostro y la espalda.

2. Repercusiones. Manchas en la ropa a nivel de axilas, “mano sudada”, dificultad en el manejo de objetos delicados debido a la excesiva sudoración.

3. Clima. Es más frecuente en climas cálidos, pero también puede manifestarse en climas fríos.

4. Sexo. Se da en la misma proporción sean hombres o mujeres, tampoco se asocia a algún tipo de oficio u ocupación.

5. Predisposición hereditaria. De  75% al 80% de los pacientes cuentan con antecedentes familiares de hiperhidrosis.

 

La FMD también recomienda considerar.

 

  1. Que el estímulo de las glándulas sudoríparas puede iniciar cuando aumenta la temperatura 1.5 grados centígrados en el cuerpo.
  2. La sudoración de palmas y plantas inicia en edades tempranas, continúa durante toda la vida pero disminuye conforme pasan los años.
  3. La hiperhidrosis no es una enfermedad que se asocie con malos hábitos de higiene.
  4. El exceso de sudoración no solamente se asocia con hiperhidrosis, sino también con etapas de la vida como la menopausia y otras enfermedades como obesidad, hipertiroidismo, linfoma o el uso de algunos medicamentos o sustancias como antidepresivos, hipoglucemiantes orales o cafeína.

 

Asiste con tu especialista y evita remedios caseros como el limón, jabones especiales o detergentes que pueden causar dermatitis por contacto. ¡No temas acudir con tu especialista!

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión