Te sorprenderá saber cómo afecta el ruido a tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de las maneras de cómo afecta el ruido a tu salud es que puede provocar pérdida permanente de la audición. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

29-07-2014

Cualquier sonido intenso como la música, los ronquidos durante el sueño o el funcionamiento de máquinas puede ser sumamente molesto e irritable, ya que llegan a perturbar la comunicación que compartimos con otras personas.

 

Un ruido puede ser molesto por su intensidad e intermitencia, pero también por la actitud que hacia él. Durante el día raramente podemos sentirnos perturbados por escuchar sonidos de alrededor de 55 decibeles, equivalente a los de una conversación. Sin embargo, por la noche hasta un susurro puede ser irritante y provocarnos insomnio.

  ¿Daños en el cuerpo por el ruido?

 

El ruido es cualquier sonido que sea desagradable para el ser humano, explica el doctor Santiago Jesús Pérez Ruiz, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 

Las grandes ciudades están expuestas constantemente al ruido urbano producto del tránsito de vehículos o aviones, obras públicas o actividades propias de la comunidad en donde vives, trabajas o socializas.

 

Una de las consecuencias de la alta exposición al ruido es la pérdida permanente de la audición, luego de un periodo prolongado de exposición a niveles del ruido superiores a los 85 decibeles, equivalente al ruido que se genera en talleres industriales.

 

Si después de permanecer expuesto no se descansa el oído en un medio silencioso, la elevación del umbral de la pérdida de la audición será irreversible, afirma el médico Pérez Ruiz

 

Algunos efectos neuropsicológicos que nos provoca el ruido son el estrés, la pérdida de sueño y la fatiga. Además nuestro organismo puede experimentar incremento del pulso y la presión sanguínea, el estrechamiento de los bazos sanguíneos, la secreción anormal de hormonas, la tensión muscular y úlceras.

 

Para proteger la audición, el médico Pérez Ruiz recomienda disminuir el nivel del sonido del estéreo y la televisión, alejarse de las fuentes de ruido intenso, evitar el uso de claxon y utilizar protectores auditivos. ¡No te expongas!

 

Si deseas conocer más información, checa esto:

 

Supera una adicción de drogas de forma exitosa

Cómo afecta el síndrome de Burnout

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red