¿Te duele el corazón?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El amor no tiene nada que ver con los padecimientos cardíacos/Cortesía: Getty Images
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

10-12-2015

Si alguna vez te has preguntado por qué duele el corazón, estás por descubrir que no tiene que ver mucho el amor, pero si debes poner atención a tu salud.

 

Recordado siempre por poetas, compositores, cantantes y, por supuesto, a médicos, el  corazón es el órgano muscular principal en el aparato circulatorio y al que, además, le atribuimos la mayoría de los sentimientos.

 

Aunque esas palpitaciones sentimentales en realidad tienen que ver con el cerebro, en cada latido el corazón envía sangre a todo nuestro cuerpo llevando oxígeno y nutrientes a todas las células que habitan en nuestro organismo. 

 

Por ser un órgano tan importante, los padecimientos cardiovasculares siempre son un riesgo para nuestra vida.  Los cardiólogos señalan que las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto del miocardio, son la primera causa de muerte en el mundo.

 

Por qué duele el corazón/Cortesía: Getty Images

 

Diabetes, hipertensión arterial,  padecimientos del sistema nervioso central, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo, son factores responsables en un 80 por ciento de los casos de cardiopatías coronarias.

 

¿Qué más afecta a este miembro que viste de rojo? La cardiopatía reumática que se presenta como consecuencia de la fiebre reumática, ocasionada por la lesión de las válvulas cardiacas y el miocardio, es otra afección relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

 

Los eventos cardiovasculares tienen una forma clásica de presentarse (el conocido dolor de pecho con ciertas irradiaciones en brazos u hombros), pero también existen formas atípicas, que bien pueden confundir el diagnóstico y hasta desestimar que se trate de algo grave.

 

Una buena noticia para el corazón es que las enfermedades que lo aquejan son totalmente prevenibles. Para ello se recomienda realizar actividades físicas de forma regular, seguir una dieta rica en frutas y verduras, y no ingerir alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal.

 

Ya no te vuelvas a preguntar por qué duele el corazón, mejor sigue esta serie de consejos que recomiendan los estudiosos del músculo cardiaco y te será posible mantener un corazón más sano.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red