Suicidios crecen en fiestas navideñas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El paciente debe acudir a una terapia psicológica para recibir atención integral
El paciente debe acudir a una terapia psicológica para recibir atención integral
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

28-11-2011

El suicidio como consecuencia de la depresión va en aumento, debido a que los casos han pasado de 307 en el 2007, a 371 en el 2009; y actualmente se estima que en promedio ocurren hasta dos muertes de este tipo al día, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del DF y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



Aunque los suicidios aumentan en la temporada navideña, las estadísticas oficiales indican que la incidencia es constante durante todo el año, con 33 a 37 casos en promedio al mes.



Además, la depresión se detona en esta época, la cual antecede a la muerte planeada.



Algunas víctimas deciden quitarse la vida dentro de su propio domicilio, con métodos como el ahorcamiento o la sofocación, seguido por el envenenamiento o el disparo de arma de fuego.



Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero son los hombres quienes de verdad lo logran, eligiendo métodos resolutivos.



Las mujeres optan por acciones como una sobredosis o la sofocación por gases, algo que no siempre les funciona.



"La depresión mayor es frecuente en mujeres, por lo menos dos a uno; el intento de suicidio es mucho mayor en mujeres, pero son más consumados en hombres", detalló Héctor José Dueñas, psiquiatra y director médico de Neurociencias de Mercados Emergentes, de Laboratorios Eli Lilly de México.



La más reciente estadística sobre el tema publicada por el INEGI, que data del 2009, expone que ese año de las 371 personas que se quitaron la vida, 298 fueron hombres y 73 mujeres.





Las víctimas eran, en su mayoría, solteras y con niveles de educación de secundaria o preparatoria, sin empleo y en un rango de edad de entre 15 y 24 años.



Esto mantiene en alerta a las autoridades de salud por tratarse de jóvenes sin ganas de vivir y sin alternativas de resolución a sus problemas, así como mayores de 45, quienes se ven asfixiados por diversas situaciones que consideran imposibles de solucionar.



Dueñas dijo que hay una estrecha relación entre una persona suicida y la depresión profunda que, en la Ciudad de México, la padece al menos 16% de la población; de no tratarse a tiempo, la muerte es la única puerta falsa que encuentran para sus problemas de vida.

 





El especialista dijo que la mayoría de la gente deprimida acude tarde a pedir ayuda, por lo que pidió a las familias y amigos, círculos más cercanos a gente con esta enfermedad, a brindar ayuda y evitar desenlaces fatales.



"Las complicaciones de la depresión son funestas y palpables desde el punto de vista social porque implican problemas escolares, laborales, familiares, de pareja, divorcios, incremento en el consumo de sustancias, accidentes y suicidio, como ya se advirtió", indicó.



Dueñas aseguró que el desarrollo de fármacos para la atención de la depresión permite que su consumo no cause dependencia y los resultados sean mejores y permanentes.



No obstante, reconoció que los medicamentos en este tipo de casos no son la única solución, y el paciente debe apoyarse con terapias psicológicas o psiquiátricas para recibir una atención integral.



La depresión es la primera causa de discapacidad, según la OMS, y está presente en una de cada 10 personas que acuden a servicios de atención primaria, generalmente no es identificada y mucho menos atendida.

¡Alerta con los síntomas!

Una persona suicida presenta síntomas que pueden ser identificados por familiares y amigos, como:

  1. Amenazar constantemente con hacerse daño
  2. Buscar la manera de lastimarse con armas de fuego o medicándose
  3. Hablar sobre la muerte o de morir cuando ese tipo de tema no es normal en esa persona.
  4. Sentirse acorralado y sin esperanzas
  5. Actuar impulsivamente en actividades de alto riesgo
  6. Sentirse atrapado y sin salida
  7. Aumentar el consumo de drogas y alcohol
  8. Aislarse de la familia y amigos
  9. Presentar ansiedad, insomnio o  dormir por periodos largos
  10. Experimentar dramáticos cambios de ánimo

Si estás cerca de una persona que registra los síntomas, lo mejor es escucharla, tener bajo estricto control las armas de fuego, cuchillos, hojas de afeitar, cuerdas y medicamentos controlados, evitar el aislamiento y pedir ayuda a especialistas.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red