Si cambias tu hora de comida, subes más de peso

Si cambias tu hora de comida, subes más de peso

Tu cuerpo se rige por el reloj biológico que cuando lo alteras provocas cambios en las funciones de tu organismo que provocan sobrepeso. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Así como tú llevas una agenda para organizar el día y las actividades que tienes planeadas, de la misma forma tu organismo trabaja y con un sólo un movimiento lo alteras todo. Por eso, si cambias tus horarios de comida, subes de peso.

 

Al respecto, Carolina Escobar Briones, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma:

 

Tus órganos se rigen por ciclos, debido a que en todas las células del cuerpo tenemos genes reloj, que presentan ciclos de 24 horas y que interactúan con los genes que regulan el metabolismo en la glucosa”.

 

Reloj biológico

 

Tu cuerpo se rige por el llamado reloj biológico o ritmo circadiano que permiten cumplir con las funciones fisiológicas y están relacionadas con los estados de sueño y vigilia hasta completar 24 horas y luego se repite el proceso.

 

Seguro te preguntas y esto ¿qué tiene que ver con que suba o baje de peso?  La respuesta es mucho.

 

“Los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos se alteran al ajustar el estilo de vida. Comer en la fase de sueño genera problemas de sobrepeso porque éstos índices están arriba de lo normal, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes”, asegura  la académica de la UNAM.

 

Una investigación de Vanderbilt University en Tennessee, Estados Unidos, confirma que el aumento o baja de insulina depende del ritmo circadiano de 24 horas.

 

"Muchos procesos fisiológicos exhiben ritmos de día y noche como la alimentación, el metabolismo de lípidos y carbohidratos que pueden tener efectos profundos sobre la regulación del peso corporal", asegura Carl Johnson, del Departamento de Fisiología y Biofísica de Vanderbilt University.

 

Entonces cuando cambias tu hora de comida por la cena, o te saltas el desayuno, tu cerebro recibe señales equivocadas porque cada uno de estos procesos está coordinado por tu reloj biológico que le da un tiempo al organismo para que realice sus funciones adecuadamente.

 

Al respecto, Johnson sugiere comidas fuertes pasado el mediodía y tomar una cena liviana sin demasiados carbohidratos.

 

Para mantener tu peso ideal lo importante que tomes tus alimentos en un horario habitual, aunque también la actividad física, el descanso y una dieta balanceadas son factores fundamentales para evitar la obesidad

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red