¿Sabes todo sobre las vitaminas?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Que una dieta variada, rica en frutas y verduras tiene un papel preventivo en el desarrollo de cáncer y enfermedad cardiovascular que no tiene la toma del complejo vitamínico/Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

09-08-2013

Si eres de las que cree que tomar suplementos vitamínicos, te hace más saludable… ¡aguas! Paul Offit, profesor y pediatra norteamericano, asegura en su más reciente libro The Sense and Nonsense of Alternative Medicine, que la cuestión no es si la gente necesita vitaminas, sino en qué cantidad y si se pueden obtener o no en la comida.
 

Y es que mientras los expertos en nutrición argumentan que lo que la gente necesita es una dieta saludable, la industria insiste en que los alimentos no contienen suficientes vitaminas y se necesitan mayores cantidades.

 

También te puede interesar:5 alimentos sanos vs la ansiedad

 

 

De acuerdo con un estudio de Nielsen del 2009, se estima que los norteamericanos están a la cabeza en el consumo de vitaminas: un 56% de los consultados dijeron tomar vitaminas o suplementos para conseguir una dieta equilibrada. En Europa, un 30% de la población los ingiere. En España, uno de los países donde el consumo es más bajo, lo hace un 13%.

  Cuidado con caer en el exceso

 

Los últimos estudios apuntan a que las altas dosis de vitaminas pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. En 2011 los investigadores de la Universidad de Minnesota evaluaron los casos de 39.000 mujeres mayores, y descubrieron una mayor tasa de mortalidad entre las que tomaban suplementos multivitamínicos.

 

También te puede interesar:Tenga cuidado con las vitaminas que consume

 
Tantas vitaminas tienen su lado negativo

 

Julia Álvarez, coordinadora del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, señala que las investigaciones experimentales con vitaminas antioxidantes, a finales de los años 80, les auguraban un papel protector frente al cáncer y enfermedades cardiovasculares. Muchas personas se lo acabaron creyendo, lo que “prodigó el uso indiscriminado de vitaminas en pacientes que no tenían ningún grado de deficiencia o insuficiencia”, agrega.

 

De esta forma, señala la Dra. Álvarez, individuos que desconocían su estado nutricional o vitamínico tomaban indiscriminadamente vitaminas, especialmente las que tenían actividad antioxidante (A y C por ejemplo).

 

También te puede interesar:3 diferencias entre suplementos y complementos

 
Se salvan algunos

De los miles de suplementos en el mercado, Offit rescata estos cuatro: omega-3 para prevenir enfermedades del corazón; calcio y vitamina D para mujeres post menopáusicas; y ácido fólico durante el embarazo para prevenir defectos de nacimiento.

 

También te puede interesar:Complementos dietéticos para un vientre plano

 

Un exceso de vitamina puede producir un efecto rebote: el organismo la destruye dando como resultado una carencia de la misma”, señala Moreno. Un exceso de ciertas vitaminas, como por ejemplo las del grupo B, aumenta las necesidades de las otras, y agrega que “este exceso también puede interferir en las funciones de otras; así un exceso de vitamina A puede interferir en los efectos beneficiosos de la vitamina D”.
 

 

Así pues, ante una carencia de vitaminas y antes de correr a comprar los complejos vitamínicos, sería interesante hacerse algunas preguntas: ¿Qué es lo que falta en mi dieta? ¿Qué estoy tomando que facilita la pérdida de vitaminas? ¿Qué hay en mi estilo de vida que necesita corregirse?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red