Riesgos de la deshidratación: 4 señales de que tu cuerpo "suplica" por agua

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con calor se pregunta por los riesgos de la deshidratación
Riesgos de la deshidratación/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
04-03-2024

La temporada de calor puede ser muy peligrosa si no se tienen los cuidados adecuados, te decimos cuáles son los riesgos de la deshidratación

¿Cuáles son los riesgos de la deshidratación?

Los especialistas de la Clínica Mayo mencionan que la deshidratación ocurre cuando se pierde más líquido del que se ingiere, provocando que el cuerpo no tenga suficiente agua o fluidos para realizar sus funciones con normalidad. 


Foto: iStock

Te puede interesar: Golpe de calor: Síntomas clave para detectarlo

La deshidratación puede ser causada por cuadros de vómito y diarrea pero las complicaciones de mantener cuadros de deshidratación recurrentes pueden ser: 

  • Lesión por calor: Se presenta cuando estás mucho tiempo expuesto al sol y transpirando mucho, puede provocar calambres musculares leves hasta agotamiento o incluso un golpe de calor que ponga en riesgo la vida. 
  • Problemas renales y urinarios: Cuando hay episodios recurrentes o prolongados de deshidratación, se pueden presentar infecciones urinarias, cálculos renales o insuficiencia renal
  • Convulsiones: Una consecuencia grave de la deshidratación pueden ser las contracciones musculares o la pérdida de conciencia. 
  • Choque por volumen sanguíneo bajo que es cuando un volumen bajo de sangre provoca disminución de presión arterial y cantidad de oxígeno en el cuerpo. 

Todos estos riesgos de la deshidratación pueden ser prevenibles si se atienden las señales antes de que empeoren. 


Foto: iStock

Contenido relacionado: ¿Qué es la cúpula de calor y cuál es su riesgo?

¿Cuáles son las señales de que el cuerpo necesita agua?

Los síntomas o señales de deshidratación pueden variar según la edad de las personas afectadas, siendo los menores y los adultos mayores quienes están en mayor riesgo de presentar complicaciones. 

  • En lactantes o niños pequeños se presentan síntomas como: boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar los pañales durante 3 horas, ojos y mejillas hundidos e irritabilidad.
  • En adultos se presenta una sed excesiva, orinar con mucha menos frecuencia, orina de color oscuro, fatiga, mareos y/o confusión

Si presentas cualquiera de estos síntomas, acude con tu médico y procura hidratar muy bien tu cuerpo para evitar a toda costa los riesgos de la deshidratación


Foto: iStock

Tema relacionado: ¿Qué son los electrolitos?

¿Cómo curar una deshidratación grave?

Para erradicar los síntomas de deshidratación, hay algunas medidas que recomiendan los expertos de la Sociedad Americana del Cáncer como: 

  • Consumir alimentos ricos en líquidos como frutas, verduras, gelatinas, sopas, paletas heladas, etc. 
  • Usar crema humectante para aliviar la piel seca 
  • Buscar y eliminar la fuente de las causas de deshidratación como los vómitos y la diarrea 
  • Aplicar lubricante en los labios para evitar los labios partidos 
  • Chupar trozos de hielo 
  • Analiza las veces y cantidades de líquidos que has ingerido para llevar un control sobre si te hace falta incrementar o disminuir las dosis 

Como puedes ver, hay muchas formas de evitar los riesgos de la deshidratación, pero si presentas un cuadro de diarrea o vómito que supere las 24 horas, debes acudir con un especialista para que revise de dónde viene esta molestia. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red