Reloj biológico regula el ciclo del sueño

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
final_sueno.jpg
final_sueno.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-10-2011

Las células del cerebro forman el reloj biológico humano, el cual  juega un papel fundamental en la regulación del ciclo del sueño.

 

El investigadorRaúl Antonio Aguilar Roblero, con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología México-Unión Europea (FONCICYT), realizó un estudio con el que demostró que las células del cerebro se comunican con impulsos eléctricos, y los depósitos de calcio se abren y cierran a lo largo de 24 horas.

 

Con ello se buscará estudiar curas para los trastornos del sueño relacionados con los ritmos circadianos; por ejemplo, para la gente que no puede dormir temprano o que no consigue mantenerse despierta muy tarde.

 

Cada persona tiene su propio ciclo circadiano que determina la hora de levantarse y acostarse, así como los momentos de mayor lucidez a lo largo del día.

 

El ciclo circadiano se repite cada 24 horas y durante este tiempo se acoplan los ritmos biológicos de las personas, de tal manera que si se produce un desajuste horario éste provoca trastornos como dolor de cabeza, irritabilidad y trastornos del sueño.

 

Así, todos los seres presentan variaciones en sus funciones, tanto en sus variables bioquímicas, de conducta o físicas que se repetirán periódicamente.

 

Los mecanismos neurológicos que regulan el ciclo circadiano, o reloj biológico, se encuentran en el hipotálamo cerebral y son regulados por una sustancia sensible a la luz llamadamelatonina, producida en el cerebelo.

 

Esto explica el fenómeno denominado jet lag (desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona, y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancia) que tras modificar en un breve periodo de tiempo los husos horarios, produce un desajuste en el ciclo circadiano, causando molestias en el organismo.

 

Una manera de reducir al mínimo el desfase horario es adaptarse a la hora local y come después de las comidas que correspondan. También la exposición a la luz del sol durante el día es útil.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red