Reflujo y afectaciones a la garganta

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para dar el mejor tratamiento se requieren diversos estudios como una biopsia, endoscopia o rayos
Para dar el mejor tratamiento se requieren diversos estudios como una biopsia, endoscopia o rayos "X"
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

27-07-2010

Acidez estomacal, comúnmente llamada reflujo gástrico, es uno de los padecimientos más frecuentes en la actualidad. 10% de las personas adultas la padecen a diario y 30% tienen síntomas de acidez estomacal por lo menos una vez al mes.

 

El reflujo puede producirse de dos maneras: gastroesofágico y laringofaríngeo. El gastroesofágico sucede cuando el reflujo estomacal pasa a través del esfínter inferior hacia el esófago. Y el reflujo laringofaríngeo se presenta cuando el contenido del estómago (alimentos o ácido) se devuelve hacia la garganta o hacia la laringe.

 

Las estructuras respiratorias (faringe, laringe y pulmones) son muy sensibles a este tipo de acidez; por lo tanto, las pequeñas cantidades de reflujo hacia estas áreas pueden causar lesiones importantes.

 

El reflujo se presenta en hombres mujeres y niños, a cualquier hora del día o de la noche y no necesariamente después de haber ingerido alimento. Las consecuencias que deja el reflujo en adultos y en niños son distintas.

 

Consecuencias del reflujo

En los adultos el reflujo origina inflamación e irritación en la garganta, como alteraciones en la voz y tos crónica; así como el sabor amargo en la misma. En cambio, en los niños este tipo el reflujo causa problemas respiratorios como tos, asma, alteraciones durante el sueño, apneas.

 

Al respecto, el médico Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, comenta:

 

“Es común que el paciente que consulta a un otorrinolaringólogo a causa de alteraciones en la voz o tos crónica, puede ser una manifestación atípica causada por el reflujo. Casi 78% de los enfermos con dolor crónico en la faringe, que persiste por más de 6 semanas, tiene ERGE; es decir, tiene ya lesiones en la mucosa que cubre el esófago y garganta”.

 

Desconocen que viven con reflujo

Cerca de 60% de los pacientes con reflujo sé automedica y no solicita ayuda profesional. El doctor D´Urzo, opina:

 

“Existe la creencia popular de que los síntomas de reflujo pueden controlarse solamente con algunos cambios en el estilo de vida, como interrumpir el hábito de fumar, la pérdida de peso, la disminución de alimentos grasos, alcohol y café así como por cambios en la posición para dormir".

 

"La eficacia de estas medidas no ha sido comprobada en estudios controlados. Los cambios de hábitos más el tratamiento farmacológico es la combinación perfecta para diminuir el malestar que origina el reflujo”.



El tratamiento a seguir para disminuir o desaparecer el reflujo, se basa en un examen médico completo; el cual se lleva a cabo por medio de una endoscopia, biopsia, rayos X, etc. Es importante señalar que algunos de estos exámenes se realizan por parte del otorrinolaringólogo y otros especialistas como gastroenterólogos.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red