Reconstrucción completa de mama en una sola cirugía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El cáncer de mama, uno de los más comunes y devastadores de los que afectan, principalmente, a las mujeres, requería de una serie de intervenciones quirúrgicas para, en una primera etapa, extirpar el tumor y posteriormente pasar a la reconstrucción mamaria/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Sergio González

El estilo de vida saludable

31-01-2014

Con una novedosa técnica quirúrgica un equipo del Hospital de Bellvitge de Barcelona, España, logra en una sola intervención extirpar un tumor y reconstruir totalmente la mama, incluyendo pezón y areola.

 

La intervención es del tipo de cirugía mínima, o poco invasiva. “Minimizamos el estigma y el trauma de las afectadas y unimos en una todas las intervenciones hasta ahora necesarias”, ha explicado el doctor Joaquim Muñoz, cirujano plástico y padre del procedimiento quirúrgico.

 

También te puede interesar: 9 cosas que no sabías del cáncer de mama

  Una esperanza…

 

El cáncer de mama, uno de los más comunes y devastadores de los que afectan, principalmente, a las mujeres, requería de una serie de intervenciones quirúrgicas para, en una primera etapa, extirpar el tumor y posteriormente pasar a la reconstrucción mamaria. Pero incluso, el proceso reconstructivo precisaba de varias intervenciones para primero reconstruir el cuerpo de la mama, y posteriormente en otras cirugías recuperar la areola y el pezón.

 

El novedoso procedimiento se fundamenta en la endoscopía para extraer y obtener músculo dorsal ancho, que se injerta en la mama extirpada. “El músculo se utiliza como sujetador interno para proteger la prótesis mamaria al tiempo de dar volumen al pecho reconstruido”, dice el doctor Muñoz. Un “sujetador interno” que protege mejor a la prótesis, que entonces ya no queda directamente bajo la piel.

 

Además, según informa el Servicio de Cirugía Plástica del hospital, los miembros del equipo han utilizado ya la técnica en 22 pacientes, con un 100% de resultados satisfactorios, lo que demuestra su eficiente.

 

Incluso, al parecer también ayuda en el duro proceso de la radioterapia, y sus efectos, que muchas veces son necesarios tras una cirugía de cáncer de mama. “Con el músculo tenemos las mismas secuelas, pero muchas más células”, explica el jefe de servicio de Cirugía Plástica del hospital, Josep Maria Vinyals.

 

En muchos de los casos de mujeres que sufren cáncer de mama se utilizan prótesis que, aunque indudablemente es una buena opción, generan traumas en las afectadas desde el punto de vista de la estética que implica, al margen de necesitar de más de una operación.

 

Pero con el nuevo procedimiento los resultados, tanto fisiológicos como psicológicos, son decididamente satisfactorios, como demuestran las palabras de una de las pacientes, de 47 años, sometidas a la cirugía:

 

“Tenía pánico a saber cómo quedaría, pero en realidad acabé muy satisfecha y con una recuperación buena. Como mujer quieres quitar la enfermedad pero también te quieres ver bien, que puedas estar a gusto en la playa o en la piscina”.

Todo el proceso médico requirió, en su caso, de sólo cuatro días de internación en el hospital.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red