Razones por las que idealizamos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Descubre por qué idealizamos y evita caer en esta conducta. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

05-04-2016

Idealizamos a la gente,  lo que queremos, pero aún más lo que no tenemos. Proyectamos situaciones como algo óptimo que nos dará felicidad, cuando en realidad  sólo nos da una parte de la misma, y en el afán de sostenernos a eso, muchas veces dejamos ir lo que nos daría una plenitud como personas”.

 

Una de las razones de por qué idealizamos es que se exagera en positivo las virtudes de otra persona, quitándonos a nosotros mismos valor para otorgarle al otro el poder de la perfección”,  dice Claudia Gutiérrez Flores, Doctora en Psicología de la UNAM con especialidad de psicología positiva enfocada a la salud.

 

¿Por qué idealizamos?

 

El hábito de idealizar a alguien es muy común en las personas que tienen la autoestima baja. Se convierten en títeres de la pareja, los amigos o compañeros del trabajo y minimizan sus necesidades.

 

 

"Nos aferramos a encontrar aquello que necesitamos y por las carencias emocionales que tenemos. Quien lo hace, se monta una fantasía en la que atribuye unas características a otro que seguramente no se correspondan con lo que esa persona es. Cuando la realidad asoma y se ven los defectos,  el sueño cae al vacío, y todo se viene abajo".

 

 

¿Qué hacer?


Para Gutiérrez Flores, idealizar es tan normal como el temor, la rivalidad o los celos, lo importante es no caer en conductas obsesivas y ofrece estas recomendaciones:

 

Para dejar de idealizar a otro ser humano, pon atención en analizar sus defectos en vez de exaltar de una manera excesiva sus virtudes.

 

Cuando sientas que estás idealizando a alguien o alguna situación, inmediatamente para esos pensamientos y di en voz alta: "Alto". Tu mente dejará en automático de seguir con la historia que quieres construir y volverás a retomar tu realidad. 

 

Pregúntate ¿Qué te falta en tu vida? ¿Qué necesitas y anhelas? Cuando te contestes, verás que no necesitas idealizar ninguna situación y que, con tu experiencia y actitud podrás alcanzar lo que necesites.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red