¿Quiénes son más agresivos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

30-09-2013

A la hora de preguntarnos quién es más agresivo, los científicos lo tienen claro. De acuerdo con el doctor Thiago Perez Bernardes de Moraes, antropólogo e investigador de la Universidad Argentina John F. Kennedy, la violencia es una constante en todas las sociedades, en mayor o menor medida, “sin embargo, en todas ellas, los hombres presentan un comportamiento más agresivo que las mujeres”.

  Un dato que lo confirma

 

En su estudio titulado “¿Por qué los hombres presentan un comportamiento más agresivo que las mujeres? Por una antropología evolutiva del comportamiento”, el investigador aporta una referencia interesante que ilustra esta propensión masculina: los datos demográficos de las cárceles de todo el mundo.

 

Según datos de la Organización de Naciones Unidas del 2012, de los 8.570.051 presos recientes, apenas un 4.4% son mujeres, mientras que un abrumador porcentaje del 95.6% son hombres. A pesar de la diversidad cultural, esa proporción desigual entre hombres y mujeres en las cárceles se refleja en todo el mundo.

 

En todo el mundo, agrega el Dr. Perez Bernardes de Moraes, los hombres han demostrado ser más violentos, practican más crímenes, van a la guerra y tienen mayor gusto por deportes violentos.

 

Para explicar esta tendencia masculina a la agresividad, el antropólogo señala que puede encontrarse en dos niveles: a través del pasado evolutivo de nuestra especie, en la selección sexual, al respecto de la carga de los padres y la selectividad de las hembras. Ambos parecen haber ejercido presiones en el sentido de componer tendencias psicológicas agresivas.

  Razones hormonales

 

Otra científica que ha estudiado el tema es la psico-endocrinóloga británica June Reinisch, quien halló pruebas en defensa del argumento hormonal. A lo largo de un periodo de cinco años, Reinisch estudió a 25 niños y niñas nacidos de mujeres que habían tomado progestina sintética.

 

"Se ha comprobado que las hormonas cambian la propia geografía cerebral", explica la experta. "Principalmente, las diferencias se dan en el hipotálamo y en las regiones cerebrales preópticas, que curiosamente están conectadas con las funciones reproductoras. En esas zonas concretas, los hombres tienen neuronas de mayor tamaño".

 

Aunque muchos científicos consideran que por ahora las pruebas no son concluyentes, están convencidos de que la agresividad también puede atribuirse a la hormona masculina llamada testosterona.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red