Qué es la violencia familiar

Qué es la violencia familiar

La violencia se realiza en mujeres, niños y adultos mayores, principalmente

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Qué es la violencia familiar? Ésta se define como el sufrimiento físico, sexual o psicológico que viven los integrantes de una familia, generado por alguno de sus miembros, sin importar el espacio donde ocurra. Este problema se vive en siete de cada 10 hogares mexicanos.



La violencia familiar en México afecta el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de las personas, según información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



De acuerdo con una investigación realizada por María Angélica Fauné, publicada en la Propuesta de un Plan para la Atención Integral a la Violencia Intrafamiliar para el Sector Salud, la ésta se caracteriza por:

  1. Se ejerce contra las mujeres, los menores de edad y adultos mayores
  2. El lugar donde se realiza es en el hogar
  3. La practican en mayor medida los hombres
  4. Abandono de uno de los integrantes de la familia
  5. Maltrato físico, psicológico o sexual

 

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) creó un test para identificar si eres víctima de la violencia familiar y atender con prontitud la situación. Algunas de las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Sientes que tu pareja te está controlando constantemente?
  2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
  3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
  4. ¿Te humilla y/o te critica, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser o el modo en que haces tus tareas hogareñas, entre otras?
  5. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?
  6. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

Si respondiste positivamente la mayoría, te encuentras en una situación de violencia doméstica y es urgente que acudas con un especialista para solucionarlo. 

 

Por lo general, las personas afectadas no denuncian los abusos, por temor al prejuicio social, la dependencia económica y el miedo a represalias. Esta situación genera problemas familiares más fuertes, debido a que la violencia doméstica puede generar el divorcio de las parejas y la muerte.

 

Por ello, los especialistas recomiendan estar atentos a las señales de cualquier tipo de maltrato y denunciar o compartir la situación con alguna persona de confianza, para evitar que aumente el problema.

 

Síguenos en  "Georgia","serif";color:#246D93">@Salud180 "Georgia","serif";color:#333333"> y  "Georgia","serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red